
Política económica. El pedido del FMI a la Argentina sobre la acumulación de reservas
Consideran que es un paso necesario para acceder a mercados y mantener el equilibrio del dólar.

Consideran que es un paso necesario para acceder a mercados y mantener el equilibrio del dólar.


Fue anunciado este lunes por el Banco Central.

La medida busca frenar maniobras de "rulo" y se aplica tanto a personas físicas como jurídicas. Quien compre dólar oficial no podrá operar MEP ni contado con liquidación por tres meses.

El BCRA también creó una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato), llamado "DEBIN Programado", que permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización.

La administración libertaria utilizaría financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de crédito privado para reforzar el balance del BCRA.

Este monto corresponde a intereses y capital de bonos restructurados en 2020 y el mercado espera que buena parte de él sea reinvertido.

La semana próxima, el Gobierno deberá hacer un pago de capital e intereses por vencimientos de Bonares y Globales por un total de US$4700 millones, por lo tanto, se espera que las reservas netas caigan en una proporción similar, a US$ 7000 millones.

La máxima entidad bancaria del país redujo la tasa de política monetaria del 40 al 35%. Este índice no presentaba modificaciones desde mayo.

Por razones logísticas, el nuevo billete del cono monetario se distribuirá en noviembre en lugar de este mes, con un total de 230 millones de billetes.

El Presidente se dirigió a los principales referentes del sector privado durante el cierre del Coloquio de IDEA, afirmando: "Ustedes tienen la llave para hacer a la Argentina grande de nuevo".

La autoridad monetaria afirmó que esas operaciones no afectan el volumen total de reservas en barras, lingotes y títulos de oro, que ascienden a casi USD 5.000 millones. No se dieron a conocer los destinos específicos de los envíos.