Ordenaron la restitución de los fondos y el pago de lo adeudado a la Fundación Valdocco
El juez Benito Flores obliga al Estado a la apertura del establecimiento al considerar que la medida afecta los convenios vinculados "a la protección de la niñez indígena".

El Juzgado Civil y Comercial N°21, Julián Benito Flores, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Fundación Valdocco y ordenó que el Estado reabra la institución educativa y garantice los aportes necesarios para su funcionamiento.
La resolución declaró ilegítima la suspensión de fondos y la clausura del establecimiento, al entender que la medida impacta de manera directa en la comunidad wichí que recibe educación, alojamiento y contención.
La controversia se inició en noviembre, cuando el Gobierno provincial detectó que unos 80 docentes de la Unidad Educativa de Gestión Privada N°144 percibían salarios de forma simultánea en Chaco y Santa Cruz, lo que derivó en una denuncia penal y en el cierre de la institución.
Según los informes oficiales, la fundación que fue creada en Santa Cruz por el sacerdote Juan Carlos Molina y radicada en Chaco desde 2010, no contaba con docentes que residieran en la provincia ni cumplían funciones efectivas, además de no presentar balances desde 2015.
Pese a ello, el magistrado sostuvo que las decisiones ministeriales se adoptaron sin una consulta previa, libre e informada al pueblo wichí, omitiendo convenios vinculados a la protección de la niñez indígena.
Ahora, el fallo ordena restablecer los aportes estatales, garantizar la continuidad del establecimiento y depositar los meses adeudados en un plazo de cinco días, mientras que el Gobierno provincial tendrá 48 horas para apelar la medida.
