La Justicia obliga al Gobierno al pago de 70 docentes "truchos" que viven en Santa Cruz
El padre y diputado electo de Santa Cruz, Juan Carlos Molina, se desempeñaba como autoridad del establecimiento ubicado en la provincia.

Autoridades del gobierno provincial brindaron una conferencia de prensa por una denuncia de docentes "truchos" en Chaco. Según explicaron el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, y la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, la Fundación Valdocco de Santa Cruz mantenía una institución irregular en la provincia, donde la mayoría de los docentes residía fuera del territorio chaqueño, pero aun así percibían sus salarios provinciales.
Desde el Salón Obligado, la titular de la cartera educativa señaló: "Corroboramos que efectivamente 78 docentes cobraban en los dos lugares", haciendo referencia a que no solo recibían sueldos del Gobierno del Chaco, sino también del de Santa Cruz, pese a que, aparentemente, no cumplían funciones en la provincia.
En relación con la Fundación Valdocco, Naidenoff aclaró que la entidad nació en Santa Cruz y, con personería jurídica, se instaló en 2010 en Chaco, precisamente en Comandancia Frías, con el objetivo de "atender situaciones de consumos problemáticos".

Las irregularidades en la escuela Padre Siberiano —de gestión privada, con subvención completa del Estado y con un anexo en General Vedia— fueron descubiertas tras una investigación iniciada en el sur, donde se enviaron pedidos de informe a Chaco. "Los docentes aparecían registrados como que prestaban servicios en Santa Cruz y Chaco", todo eso de manera simultánea. "Corroboramos que efectivamente 78 docentes cobraban en los dos lugares".
A partir de ello, la ministra detalló: "Desde el Ministerio de Educación de la provincia se inició una investigación, requiriendo la documentación correspondiente a la institución. En este camino, descubren que el padre Molina también figuraba como rector, quien tiene lugar de residencia en Santa Cruz. Cobraba como rector y además como responsable institucional de esta unidad de educación privada".
Ante esta situación, el Gobierno chaqueño emitió una serie de requerimientos que no fueron respondidos, por lo que se procedió a dar de baja a la institución. "Se clausura la fundación, se dan de baja los cargos, se deja de pagar lo que nos corresponde. Es plata de todos los chaqueños. 124 millones se pagaba a esta gente por mes".

Tras esa medida, la Justicia libró una cautelar que "obliga a seguir pagando esos salarios", detalló la ministra. Además, señaló que no se trataba solamente de una escuela, sino que también funcionaba como "un albergue para menores".
Cabe mencionar que el padre Molina, referente de la institución, fue denunciado por trata de personas, fraude y explotación de menores en Santa Cruz. Incluso, según aseguran medios nacionales, la causa involucra fondos públicos y traslados irregulares de niños desde Chaco.
Por su parte, el director de Gestión Privada, Gustavo Ereño, expresó que "actualmente hay 25 chicos menores de edad en nivel primario en donde efectivamente funciona la institución".
"Estamos solicitando intervención a la Unidad de Protección de Infancias porque son chicos que permanecen en situación de albergue por un supuesto tratamiento terapéutico", expuso.
Los menores "no tienen previsto ningún proceso de revinculación con la familia ni tienen previsto la culminación del proceso terapéutico", dijo Ereño, y agregó: "No hay perspectiva de cuándo van a salir de la institución, salvo que la familia los retire".
Seguidamente, detalló que procedieron a la "clausura" de la institución y que comenzó "un procedimiento para el resguardo de esos menores de edad". Además, sostuvo: "Vamos a trabajar en asegurar que esos menores que están hoy en la institución permanezcan de la mejor manera posible".
Finalmente, indicó: "Hay 72 personas que tienen domicilio en distintas provincias, no en Chaco". Y concluyó: "La institución tiene distintos niveles educativos donde nunca hemos podido comprobar el funcionamiento, como el nivel superior y el secundario".
