24 °C Resistencia
Martes 20 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187091
Resistencia

"El colono" volvió a su esquina tras ser restaurada por Fundación Urunday

La escultura "El colono", de Luis Ruvatti, fue restaurada y volvió a su histórica ubicación.

La escultura de "El Colono" volvió a ser restaurada.

La emblemática escultura "El colono", del reconocido artista argentino Luis Ruvatti, fue restaurada y ya se encuentra nuevamente emplazada en su tradicional ubicación, en la intersección de las avenidas Sarmiento, Paraguay y Rivadavia, en la ciudad de Resistencia.

La intervención se realizó en el marco de un plan integral de conservación y restauración de esculturas urbanas, que se ejecuta a través del Departamento de Conservación y Restauración de Esculturas, con el objetivo de preservar el patrimonio artístico que define la identidad cultural de la capital chaqueña.

El retiro temporal de la obra respondió a tareas articuladas con el municipio, vinculadas a la obra civil para la consolidación del circuito aeróbico de la avenida Sarmiento. En ese contexto, la Fundación Urunday llevó adelante la puesta en valor de las esculturas que integran ese recorrido urbano, garantizando su adecuada protección frente al paso del tiempo y las inclemencias climáticas.

El presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, destacó la importancia de estas acciones al señalar que el trabajo del área de Conservación y Restauración "es vital para el proyecto de ciudad-museo, porque garantiza la preservación del patrimonio escultórico". Además, remarcó que la labor actual busca honrar el legado de referentes como Aldo y Efran Boglietti y Fabriciano, reafirmando el compromiso de hacer del arte "un bien de todos".

Desde la Fundación también agradecieron la comprensión y el acompañamiento de los vecinos durante las intervenciones, que —subrayaron— tienen como finalidad que las esculturas que forman parte de la identidad resistenciana se mantengan en óptimas condiciones.

Resistencia, reconocida como Ciudad de las Esculturas, alberga cientos de obras a cielo abierto. Su preservación requiere un trabajo constante de registro, mantenimiento y restauración, tarea que la Fundación Urunday desarrolla desde hace décadas junto al municipio, asegurando la protección de un patrimonio cultural único en el país.

Hace click y dejá tu comentario