24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186282
Audiencia de cesura

Qué pena y atenuantes pidieron las defensas de los imputados

En detalle, los planteos realizados por los representantes de César Sena, Marcela Acuña, Emerenciano Sena, Gustavo Obregón, Fabiana González y Gustavo Melgarejo.

Luego de que hablaran la Fiscalía y las querellas, particular y del Estado, fue el turno de los alegatos de las defensas de las personas halladas culpables por el jurado popular en el juicio por el crimen de Cecilia Strzyzowski. A continuación, los planteos realizados por los representantes de César Sena, Marcela Acuña, Emerenciano Sena, Gustavo Obregón, Fabiana González y Gustavo Melgarejo.

DEFENSA DE CÉSAR SENA

"Esta defensa no pide indulgencia ni clemencia, pide constitucionalidad, pide que la pena que se imponga sea una pena válida, que la sentencia respete lo que la Corte Suprema de Juisticia de la Nación ha establecido como obligatorio", sostuvo Gabriela Tomljenovic, abogada de César Sena.

En este sentido, pidió que la pena incluya un período de revisión, sosteniendo que "la prisión perpetua sin posibilidad de revisión es inconstitucional" y que deben existir posibilidades de reinserción social.

Gabriela Tomljenovic, abogada de César Sena.

En este sentido, cuestionó los planteos de la Fiscalía y las querellas. "Pedimos que la pena sea firme, pero que sea válida, humana, proporcional y compatible con la dignidad y sobre todo constitucional", expuso.

Asimismo, reiteró el pedido de una pericia psiquiátrica para César Sena y anticipó que se realizarán las presentaciones correspondientes solicitando la nulidad del veredicto del jurado.

Celeste Segovia, codefensora, también tomó la palabra, para dar cuenta de los atenuantes que piden se tengan en cuenta para fijar la pena. Mencionó "la edad y desarrollo psíquico", señalando que "no es un adulto plenamente formado" y que presentaba "alteraciones emocionales y en su salud mental".  Otro atenuante planteado responde a la "ausencia absoluta de antecedentes y de violencia previa". 

Por último, la defensa solicitó que César Sena cumpla la pena en un establecimiento penitenciario en la ciudad de Resistencia y se opusieron  al pedido de la Fiscalía de la inscripción del fallecimiento de Cecilia Strzyzowski teniendo en cuenta la apelación que llevarían adelante en Casación. 

DEFENSA DE MARCELA ACUÑA

La defensora oficial Celeste Ojedacomenzó su alocución realizando el planteo de inconstitucionalidad de una pena de prisión perpetua. Al respecto, solicitó seguidamente que se fije un monto de pena de 25 años o de 30 años y no 50 como pidió una de las querellas.

Cuestionando los planteos de la Fiscalía y las querellas, indicó que "la finalidad de la pena jamás podrá ser la prevención general". Al respecto, remarcó en varias ocasiones que una condena debe apuntar a "la resocialización de la persona" y "no la exclusión del mismo del sistema social que no admita ningún tipo de límite a la pena".

Celeste Ojeda, defensora oficial de Marcela Acuña.

De la misma forma, sostuvo que, de no hacerse lugar a su primer planteo, se tenga en cuenta la inconstitucionalidad de los condicionamientos de edad para acceder a la libertad condicional en casos de prisión perpetua. En este punto, sostuvo que si su defendida debiera esperar el período de 35 años para solicitar ese beneficio, "tendría 88 años", una edad que supera el promedio de esperanza de vida en el país.

En otro momento, sostuvo que "no existe ningún tipo de peligrosidad" y solicitó que se eliminen las restricciones especiales que pesan sobre Acuña en su estadía en el sistema penitenciario en cuanto al uso del teléfono y de espacios con otras reclusas, entre otras.

También Ojeda pidió la recuperación de elementos secuestrados que resultaron no tener interés para la causa, entre ellos varias computadoras y celulares.

DEFENSA DE EMERENCIANO SENA

Ricardo Osuna se sumó al pedido de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua, al igual que las defensas de César Sena y Marcela Acuña.  Lo mismo hicieron sobre las condiciones de edad para acceder a la libertad condicional en el caso de una pena de prisión perpetua.

También coincidieron en el pedido que Sena se mantenga en el mismo lugar de detención dentro de Resistencia. Como motivo de la solicitud, señalaron la gravedad de su situación de salud.  Al igual que la defensa de César Sena, Osuna se opuso al pedido del equipo fiscal del certificado de defunción de Cecilia Strzyzowski.

Pidieron además la devolución de elementos secuestardos en el marco de la causa y que no resultaron de interés para la investIgación. 

En otro momento, la abogada Olga Mongelós también habló. En su alocución, sostuvo: "El jurado popular se equivocó, Emerenciano Sena es inocente y cada uno asumirá su responsabilidad por condenar a una persona en perpetua cuando no hay una prueba".

DEFENSA DE GUSTAVO OBREGÓN Y FABIANA GONZÁLEZ

En el caso de los hallados culpables del delito de encubrimiento agravado, su defensa solicitó que se le otorgue la pena mínima (de 1 año) y que, teniendo en cuenta que se mantienen detenidos hace dos años y cinco meses, "se dé por cumplimentada la pena" y accedan a su libertad.

La abogada Elena Puente.

A su vez, la abogada Elena Puente requirió que, sea cual sea la pena definida por la jueza, Fabiana González acceda a "la inmediata prisión domiciliaria". Para justificar este planteo, se refirió a los derechos que tiene su hijo, de 5 años, de contar con la presencia de su madre.

La defensa además pidió que se valore la falta de antecedentes y la conducta que ambos tuvieron en su tiempo de detención, que calificaron como "buena". "Están dadas las cuestiones para entender que no existe peligrosidad de reincidencia", remarcaron.

DEFENSA DE GUSTAVO MELGAREJO

Mónica Sánchez tomó la palabra como abogada defensora de Gustavo Melgarejo. Pidió a la jueza que "se le otorgue el mínimo de la escala penal a mi representado bajo una modalidad de ejecución condicional". Esto significaría una pena de seis meses. 

La abogada Mónica Sánchez.

La letrada sostuvo que se cumplen los "requisitos objetivos", que la pena máxima del delito señalado "no supera el máximo permitido de tres años" y que además Melgarejo no tiene antecedentes penales.

Sánchez manifestó que su representado "fue colaborador en este proceso" y que tiene "bajo riesgo de reincidencia", considerando además que "el tiempo que estuvo privado de su libertad ya fue suficiente conforme el delito por el cual fue declarado culpable". Por último, no presentó objeción a las restricciones de acercamiento a la familia de Cecilia Strzyzowski solicitadas por Gustavo Briend.

Hacé click y dejá tu comentario.