24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186286
Cuestionó la perpetua

La defensa de Marcela Acuña pidió que en la cárcel "se la trate por igual"

Celeste Ojeda abogada de Marcela Acuña.-

Durante la tercera audiencia de cesura por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la defensora oficial de Marcela Acuña, Celeste Ojeda, expuso una serie de planteos dirigidos a reducir la eventual condena y revisar las condiciones de detención de su defendida.

Ojeda inició su intervención solicitando la declaración de inconstitucionalidad de la prisión perpetua. En ese marco, pidió que, en caso de que no se haga lugar a su planteo, se establezca un monto de pena de 25 o 30 años, en contraposición con los 50 años requeridos por una de las querellas. Afirmó que "la finalidad de la pena jamás podrá ser la prevención general" y remarcó que toda sanción debe orientarse a "la resocialización de la persona", evitando convertirla en un mecanismo de exclusión.

La defensora también cuestionó los condicionamientos de edad previstos para acceder a la libertad condicional en casos de perpetua. Señaló que, si Acuña debiera esperar 35 años para solicitar ese beneficio, llegaría a los 88 años, una edad que, indicó, supera la expectativa de vida promedio en el país.

En otro tramo de su alegato, Ojeda sostuvo que "no existe ningún tipo de peligrosidad" en su defendida y pidió que se eliminen las restricciones especiales que pesan sobre ella dentro del sistema penitenciario, especialmente en relación al uso del teléfono y la interacción con otras internas. Solicitó que se "la trate por igual" que al resto de las reclusas.

Imagen de archivo.

Finalmente, reclamó la devolución de elementos secuestrados que no resultaron de interés para la causa, entre ellos computadoras y teléfonos celulares.

Hacé click y dejá tu comentario