Videos, mordeduras y una moto incendiada: las pruebas que comprometen a Salvatierra
El fiscal Marcelo Soto confirmó que hay imágenes y mensajes que vinculan al acusado con Gabriela Barrios antes del crimen. El cuerpo de la joven fue hallado en un pozo negro en Avia Terai.

El caso que conmociona a Avia Terai tuvo un giro clave en las últimas horas. La investigación por la muerte de Gabriela Arací Barrios, de 20 años, avanza con pruebas que comprometen directamente a Jesús Salvatierra, el principal sospechoso del crimen, detenido desde el lunes.

El fiscal penal N°3 de Sáenz Peña, Marcelo Soto, confirmó que cámaras de seguridad muestran a la víctima y al acusado juntos antes del hecho. Según precisó, las imágenes registran a ambos llegando al domicilio de Salvatierra, donde luego el teléfono celular de la joven dejó de tener actividad. Además, se secuestraron cuchillos, prendas con manchas compatibles con sangre y una motocicleta incendiada, elementos que serán sometidos a pericias.

El cuerpo de Gabriela fue hallado el lunes en un pozo negro dentro de la vivienda del acusado, tras un rastrillaje con el can "Perla", especializado en búsqueda de restos humanos. El animal marcó el lugar donde, bajo una tapa de cemento, fue encontrada una bolsa de arpillera amarilla con el cuerpo en su interior.

El hallazgo se produjo menos de 24 horas después de que la joven fuera denunciada como desaparecida. El informe preliminar indica que el cuerpo presentaba signos de violencia y parte del torso desnudo. El fiscal ordenó el traslado al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IN.Ci.F.F.) para la autopsia, cuyos resultados serán claves para definir la causa de muerte y podrían derivar en un cambio de carátula a homicidio agravado.

Durante el procedimiento, se secuestraron cuatro cuchillos, prendas con sangre, cabellos, un pantalón de grafa, una remera negra, una radio portátil y la motocicleta RX 150 cc, que pertenecería a la víctima y fue hallada incendiada cerca del lugar.

En paralelo, fuentes judiciales confirmaron que Salvatierra presentaba lesiones compatibles con una pelea y que intentó quitarse la vida el martes por la mañana mientras permanecía detenido en la Comisaría Primera de Sáenz Peña. Según el parte médico, sufrió una herida cortante en el cuello de más de cinco centímetros y fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital 4 de Junio, donde permanece bajo vigilancia.
El fiscal Soto explicó que la investigación continúa con la apertura de teléfonos celulares, análisis de mensajes y nuevas pericias. Además, una abogada de Resistencia se constituirá como querellante en representación de la familia de Gabriela.

Por el momento, la causa se investiga como homicidio, aunque no se descarta que derive en femicidio ya que en el artículo 80, inciso 11, del Código Penal habla de femicidio cuando "el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género". Esto no exige una relación previa como pareja o vínculo afectivo, aunque muchos casos sí la tienen. Lo que debe probarse es que el crimen estuvo motivado por odio, menosprecio o violencia hacia la mujer por su condición de tal, es decir, un patrón de dominación o desigualdad de poder.
