28 °C Resistencia
Miércoles 11 de Noviembre, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/197056
Aumentos durante ocho meses

El Gobierno fijará por decreto el salario mínimo y lo llevará a $ 437.000 en abril

El nuevo esquema contempla ocho aumentos mensuales desde septiembre de 2026 y se aplicará luego de que empresarios y sindicatos no lograran un acuerdo en el Consejo del Salario.

El Gobierno fijará por decreto el salario mínimo y lo llevará a $437.000 en abril

El Gobierno nacional oficializará esta semana por decreto un esquema de aumentos escalonados para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que pasará de los actuales $376.600 a $437.000 en abril de 2027.

La decisión fue tomada luego de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde representantes de trabajadores y empresarios no alcanzaron un acuerdo sobre la actualización del piso salarial. De esta manera, el Poder Ejecutivo volverá a definir el incremento mediante un laudo.

El cronograma establece ocho subas mensuales, que comenzarán en septiembre y se extenderán hasta abril del próximo año. El primer aumento será del 1,91%, llevando el salario mínimo a $383.800.

A partir de allí, los valores serán:

  • Septiembre: $ 383.800.
  • Octubre: $ 391.200.
  • Noviembre: $ 398.800.
  • Diciembre: $ 406.400.
  • Enero de 2027: $ 414.200.
  • Febrero: $ 422.000.
  • Marzo: $ 429.600.
  • Abril: $ 437.000.

También se actualizará el valor de la hora para los trabajadores jornalizados, que pasará de $1.883 a $2.185 en abril de 2027.

La actualización quedó en manos del Gobierno después de que la CGT y las dos CTA rechazaran la propuesta empresarial y se retiraran de la reunión del Consejo del Salario. El esquema presentado por los empleadores contemplaba incrementos similares, pero no logró el respaldo de las organizaciones sindicales.

El nuevo salario mínimo también tendrá impacto sobre la prestación por desempleo, cuyo cálculo toma como referencia la remuneración del trabajador durante los meses previos al cese laboral.

Sin embargo, el aumento previsto vuelve a generar cuestionamientos por su impacto sobre el poder adquisitivo. Según un análisis del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, el salario mínimo real acumuló una caída del 40,5% entre noviembre de 2023 y julio de 2026, al comparar su evolución con la inflación.

En paralelo, el Gobierno busca promover nuevas negociaciones entre sindicatos y empresas para elevar los pisos salariales de los convenios colectivos. Desde el Ejecutivo plantearon como referencia un salario bruto de alrededor de $1 millón, aunque aclararon que se trata de una sugerencia y que las negociaciones deberán realizarse entre las partes.

Hace click y deja tu comentario