Facturas truchas: los allanamientos quedaron bajo la lupa en una nueva audiencia
Testigos reconstruyeron los procedimientos realizados durante la investigación y detallaron qué elementos fueron secuestrados en los distintos inmuebles vinculados a la causa.

El juicio oral por la denominada causa de la "usina de las facturas truchas" continuó este martes en el Tribunal Oral Federal de Resistencia con una audiencia centrada en los allanamientos que dieron origen a buena parte de la prueba incorporada al expediente.
Durante la jornada declararon profesionales de ARCA, peritos y efectivos policiales que participaron de los procedimientos realizados en distintos domicilios y comercios investigados, quienes brindaron precisiones sobre los elementos secuestrados y la forma en que se llevaron adelante los operativos.

Entre los primeros testigos estuvieron un contador de ARCA y una perito de Gendarmería Nacional, quienes respondieron consultas relacionadas con las diligencias efectuadas durante la investigación.
Más tarde, otros contadores del organismo describieron los allanamientos realizados en el departamento de Fernando Ayala y en la peluquería "Brilla Mujer", uno de los puntos considerados clave para la causa. Según señalaron, en el inmueble donde residía Ayala no se halló documentación contable de interés, mientras que en el local comercial se secuestró una importante cantidad de contratos, biblioratos, documentación vinculada a fundaciones y otros papeles incorporados posteriormente al expediente.
Los testigos también explicaron que la maniobra investigada no estaba relacionada con facturación a consumidores finales, sino que el sistema presuntamente funcionaba mediante operaciones digitales.
En otro tramo de la audiencia declaró una contadora inspectora de ARCA que intervino en el allanamiento realizado en el estudio contable ubicado sobre avenida Las Heras. La profesional indicó que durante el procedimiento se encontraba en el lugar la esposa de Walter Pasko y confirmó el secuestro de teléfonos celulares, computadoras, pendrives y documentación relacionada con empresas y cooperativas.
La jornada concluyó con los testimonios de dos integrantes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía del Chaco. Uno de ellos recordó su participación en el allanamiento al departamento de Ayala y relató que, al consultarle por su ocupación, el imputado respondió: "Soy desocupado, soy piquetero". El segundo efectivo declaró sobre el procedimiento realizado en la peluquería "Brilla Mujer".
Si bien inicialmente estaban previstos más testimonios, algunos fueron desistidos por acuerdo entre las partes, por lo que finalmente solo declararon los testigos convocados para reconstruir los operativos.
El debate continuará con nuevas audiencias este miércoles desde las 8:30 de la mañana, mientras el Tribunal sigue incorporando prueba testimonial en una causa que tiene 11 imputados, entre ellos Walter Pasko y Fernando Ayala, quienes permanecen detenidos durante el desarrollo del juicio oral.
