Cibercrimen confirmó una fuerte baja de amenazas de tiroteos en escuelas
El comisario inspector Eduardo Escobar destacó que, tras aplicar un protocolo conjunto con Educación y Seguridad, disminuyeron "notablemente" las denuncias y avanzan las investigaciones.

Desde el Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco aseguraron que se redujo de manera considerable la cantidad de amenazas de tiroteos en establecimientos educativos, tanto presenciales como digitales, luego de la puesta en marcha de un protocolo específico junto a los ministerios de Seguridad y Educación.
En diálogo con Diario TAG , el comisario inspector Eduardo Escobar explicó que en las últimas semanas se trabajó intensamente sobre estos episodios y que actualmente se observa una merma significativa en los reportes. "Ha disminuido bastante la cantidad de amenazas, sobre todo en las que aparecen escritos sobre tiroteos", afirmó.
Según detalló, cada alerta recibida a través del 911 activó un mecanismo de actuación inmediata. "Cada denuncia que llegaba la trabajábamos en conjunto y se iban a constatar todas las incidencias. Pudimos disminuir notablemente la cantidad de denuncias que vienen de esas amenazas", sostuvo.
Escobar indicó que hasta ayer se contabilizaban alrededor de 160 escuelas afectadas por situaciones de este tipo, que incluyeron mensajes escritos en baños, amenazas verbales y publicaciones en redes sociales donde se exhibían armas de fuego o se anunciaban supuestos ataques en fechas determinadas.
Desde el área continúan con allanamientos e investigaciones para identificar a los responsables, en muchos casos con intervención de la Fiscalía y a la espera de información de plataformas digitales para rastrear a los usuarios involucrados. "Allanamientos, amenazas digitales, estamos esperando respuesta de las plataformas digitales, se sigue investigando, tratamos de llegar a un usuario con intervención de la fiscalía", indicó.
CONCIENTIZACIÓN EN ALUMNOS Y FAMILIAS
El funcionario remarcó además que se registró un cambio de actitud en estudiantes y padres respecto de la gravedad de estas conductas. "Los chicos tomaron conciencia de que esto no es una broma, es un delito", aseguró.
En ese marco, la Policía brindó charlas en distintos establecimientos educativos para reforzar la prevención. "En muchas escuelas vimos que entendieron el mensaje: cualquier cosa que amenace la buena predisposición que tiene la escuela es un delito", concluyó.
Las autoridades reiteraron la importancia de denunciar cualquier situación sospechosa y recordaron que este tipo de amenazas, aun cuando se presenten como bromas, pueden derivar en causas penales y operativos de gran magnitud.
