El NEA fue la región más golpeada por la inflación: superó la nacional y llegó al 3,8%
En la tarde de este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos brindó los datos del Índice de Precios al Consumidor del enero.

La inflación de enero de 2026 fue de 2,9% a nivel nacional y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC. Sin embargo, en el Noreste Argentino (NEA) se registró el mayor aumento mensual del país, con un 3,8%, cifra por encima del promedio nacional.
En el NEA, el alza estuvo principalmente impulsada por la suba del 9,4% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; seguida por el aumento del 4,8% en alimentos y bebidas no alcohólicas y, en tercer lugar, por el 4,4% en restaurantes y hoteles.
Por otro lado, rubros como Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (1,2%) mostraron variaciones mínimas, siendo estas las más bajas.
Estas cifras se dan tras el cambio del titular del INDEC, Marcos Lavagna, quien habría estado en desacuerdo con la implementación de una nueva fórmula de medición.
El podio con los mayores aumentos del IPC lo completan: en segundo lugar Cuyo, con el 3%; las regiones Pampeana y Patagonia, con el 2,9%; y el Noroeste y el Gran Buenos Aires, con el 2,8%.
