Peligro extremo de incendios: recomiendan no iniciar fuego "bajo ninguna circunstancia"
Diario TAG consultó a Bomberos de la Policía del Chaco sobre la magnitud de la situación, los casos registrados y las recomendaciones a tener en cuenta.

Por varios días, sectores de la provincia se mantienen bajo peligro "extremo" de incendios forestales, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional. Ante este panorama, Diario TAG consultó a Bomberos de la Policía del Chaco para conocer la magnitud de la situación, los casos registrados y las recomendaciones a tener en cuenta.
"Desde la Dirección General de Bomberos recomendamos la no utilización del fuego bajo ninguna circunstancia", remarcó el Comisario Mayor Wilfrido Dellamea, a cargo del área. Además, recordó que tanto a nivel provincial como nacional está penado el hecho de iniciar un incendio forestal.

El nivel de alerta responde a las altas temperaturas en la zona, que generan condiciones propicias para la propagación del fuego. De acuerdo a los gráficos difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional, de aquí a tres días son varias las zonas que se mantienen bajo un nivel extremo de peligro, principalmente el área metropolitana del Gran Resistencia, en el departamento San Fernando, y Fuerte Esperanza, en el departamento General Güemes, y sus alrededores.
De la misma forma, desde la Dirección de Bomberos anticiparon que este estado podría mantenerse durante todo el mes de febrero.
Según comentaron a Diario TAG, hasta el momento no tuvieron que intervenir en grandes focos, pero sí hubo algunos casos en Juan José Castelli, Charata y Villa Ángela.

RECOMENDACIONES
Haciendo especial hincapié en el área rural, Dellamea indicó que no se debe utilizar fuego para limpiar campos y predios o baldíos. Al respecto, detalló que "muchos creen que quemando los campos, la próxima pastura va a ser mejor y no es así. Lo único que hacen es degradar la tierra". De la misma forma, solicitó que no se inicien quemas de ningún tipo de desecho.
Para quienes hagan campamentos, recomendó que solo se prenda fuego en lugares permitidos y que "limpien bien el lugar donde harán el fuego y, una vez finalizado el acampe, lo extingan totalmente y se aseguren de que quedó extinto". También recomendó no utilizarlo para ahuyentar a la fauna silvestre del lugar.
Por último, se dirigió a los conductores de vehículos que transitan por las rutas de la provincia: "No arrojen colillas de cigarrillos a la vera de la ruta, ya que por el estado de la vegetación es muy factible que se pueda producir un incendio".
A su vez, instó a toda la comunidad a denunciar cuando vean a alguna persona prendiendo fuego campos o en las banquinas "para contener de forma temprana ese foco". Para ello están habilitados los números 911 y 100.
