Salió de terapia y gestionan su regreso: el caso del niño chaqueño internado en Brasil
El pequeño padece cáncer y se encuentra internado en el Hospital Infantil de Florianópolis, en Brasil.

La historia de Felipe, de solo dos años, movilizó a la provincia. El pequeño padece cáncer y se encuentra internado en el Hospital Infantil de Florianópolis, en Brasil. A raíz de esta situación, su familia inició una campaña para poder regresar a la provincia. En las últimas horas, la colaboración comenzó a llegar y la salud de Felipe presentó mejoras.
"Ya salió de terapia, gracias a Dios. Ya está en la sala de Oncología en una pieza", comentó su papá, Iván Nicolás Adamczuk, en diálogo con Diario TAG. A su vez, señaló que tanto autoridades como personas colaboran con la familia para gestionar el traslado del pequeño al Hospital Garrahan, en Buenos Aires.

De igual manera, aclaró que "el traslado va a ser cuando él esté completamente estable y fuerte. Pero hay que tener todo listo para ese momento". El tiempo de espera es variable, "esto es día a día", sostuvo Iván y agregó: "Por eso la urgencia de tener todo coordinado y preparada la cama en el Garrahan y el avión sanitario".
Iván se mostró agradecido por la solidaridad expresada a toda la familia: "Recibimos mucha colaboración". En este marco, mencionó al presidente del INSSSEP, Rafael Meneses; al director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos; e integrantes de la Secretaría de la Gobernación de la provincia que se pusieron en contacto para realizar los trámites necesarios para garantizar el traslado de Felipe. Además, agradeció a legisladores y concejales que también expresaron su solidaridad.
Las gestiones continúan a fin de asegurar el regreso de Felipe al momento que recupere fuerzas y se encuentre en condiciones de ser trasladado para continuar su tratamiento en el país.
CÓMO FUE EL DIAGNÓSTICO
Mientras se encontraban de vacaciones, el pequeño comenzó a tener sus primeros síntomas, como decaimiento, irritabilidad y falta de apetito. El cuadro fue empeorando, por lo que su padre recurrió a una Unidad de Pronto Atención (UPA), donde le realizaron los primeros estudios y lo medicaron.
Las mejorías no llegaron, por lo que fue trasladado al Hospital Infantil, donde una tomografía cambió por completo el panorama. Al llevarlo a terapia intensiva, confirmaron el diagnóstico de neuroblastoma. Presentaba tumores en el tórax, la médula espinal y en el hueso orbital izquierdo.
El diagnóstico fue una sorpresa para toda la familia, que hoy se encuentra unida para brindar contención al pequeño y que pueda acceder a la mejor atención.
CAMPAÑA SOLIDARIA
Si bien la atención médica en Brasil es gratuita y la familia destacó el acompañamiento recibido, necesitan ayuda para afrontar los gastos de estadía, alimentación y traslado familiar mientras se concreta el regreso al país.
La mamá de Felipe es profesora de patín del Club Villa Alvear, y familiares y allegados iniciaron una campaña solidaria para colaborar con la familia en este difícil momento.
Datos para colaborar:
- Titular de la cuenta: María de los Ángeles Solís (madre del menor)
- Alias: angelessolis.nx
- Contacto: 3625-281397
