Manos solidarias se unen para acercar medicamentos a quienes lo necesitan
Convocando a quienes los tienen y no los ocupan y respondiendo a pacientes que los necesitan, se conformaron a nivel local bancos de medicamentos que funcionan gracias a la solidaridad de la gente.

Ya sea por cuestiones económicas, falta de provisión por la obra social y otras dificultades, en los últimos tiempos surgieron iniciativas solidarias para asistir a pacientes de distintas enfermedades que requieren de una medicación especial. Es así que se conformaron "bancos de medicamentos" que tienden lazos entre quienes pueden donar remedios que ya no utilizan y acercarlos a quienes lo necesitan.
La difusión se da principalmente por redes sociales y grupos de WhatsApp y participan diferentes asociaciones ligadas a la salud, como también personas particulares. Para conocer más, Diario TAG dialogó con Rocío Barbona, de AS.PA.CH (Amigos Solidarios Parkinson Chaco), organización que participa en una de estas redes.
"En nuestro trabajo, que es acompañar a la gente con Parkinson, aparece el problema del faltante de medicamento, que es lo peor que nos puede pasar porque nuestros síntomas empeoran. Frente a esta necesidad, armamos como una farmacia propia y empezamos a pedir donaciones. Después nos enteramos de que pacientes con otras patologías hacían lo mismo", comenzó relatando sobre cómo dieron sus primeros pasos en esta iniciativa.

Actualmente, As.Pa.Ch tiene un banco de medicamentos que está en contacto con otros, con quienes trabajan articuladamente. "Se armó una comunidad. Cuando alguien solicita un medicamento, publicamos en esos grupos y hacemos de nexo para que esa medicación que a vos te está faltando llegue a tus manos", detalló. A su vez, explicó que tanto las solicitudes como las donaciones pueden ser de cualquier tipo de medicamento, además de pañales, jeringas, productos desechables, y cualquier otro insumo de salud.
"Lo fundamental es la empatía; que ese medicamento que lo tenés y no lo usás va a ser de mucha utilidad para otro que no tiene la posibilidad de adquirirlo. Es realmente útil, importante y le puede cambiar la calidad de vida"
Para contactarse, tienen dos números habilitados: 3624810052 (As.Pa.Ch) y 3624720328 (Nerina). "Todo es vía WhatsApp. Hacemos el contacto y después el solicitante pasa a retirar el medicamento por el domicilio de la persona que lo dona o se le manda de alguna forma. Todo es virtual; primero pedimos que nos manden la receta de lo que necesitan y alguna foto de cuando lo reciben", explicó Barbona sobre cómo funciona esta cadena solidaria.

Además del área metropolitana, han respondido también a solicitudes del interior. "Es de forma muy casera; por ejemplo, yo me fui de viaje y una persona esperó en una de las paradas del colectivo y ahí yo le pasé la medicación, o un chofer de alguna empresa que puede ayudar, lleva la medicación y la persona la retira en la terminal, y así".
En este marco, mencionó que día a día crece la demanda y por ello convocó a la gente que pueda colaborar a que sume su donación. "Hay muchas necesidades y en todas las patologías", sostuvo.
"Lo fundamental es la empatía; que ese medicamento que lo tenés y no lo usás va a ser de mucha utilidad para otro que no tiene la posibilidad de adquirirlo. Es realmente útil, importante y le puede cambiar la calidad de vida", concluyó.
Hacé click y dejá tu comentario.
