31 °C Resistencia
Domingo 15 de Marzo, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188058
Nuevo régimen

Cuáles son los cambios en el despacho de equipaje en micros de larga distancia

Se dejó sin efecto el control que utilizaba etiquetas y fajas físicas.

Imagen ilustrativa. Terminal de Resistencia.

El Gobierno nacional, a través de la resolución 4/2026 publicada en el Boletín Oficial, definió modificaciones en el sistema de identificación y trazabilidad de equipajes y encomiendas en el transporte de larga distancia en todo el país. De esta forma, quedó sin efecto el control que utilizaba etiquetas y fajas físicas.

Ahora, cada equipaje debe estar conectado al pasajero de forma directa, mediante códigos impresos en el pasaje, códigos QR o electrónicos, registros digitales o etiquetas de la empresa. Lo mismo para las encomiendas; ya no será obligatorio utilizar fajas físicas.

Imagen ilustrativa. Terminal de Resistencia.

Las valijas deben estar registradas; de lo contrario, no podrán ser trasladadas y no habrá derecho de compensación al usuario. También se requiere que los sistemas nuevos sean compatibles con el de transportes internacionales de países limítrofes.

Desde este martes, los operadores y empresas tienen 60 días para arbitrar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta normativa, principalmente el sistema que facilite la gestión de reclamos y la comprobación del despacho de equipajes y encomiendas. Una vez adoptados, deberán informar a la Subsecretaría de Transporte Automotor y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).   En caso de incumplimientos, están previstas sanciones.

En caso de pérdida total, parcial o deterioro del equipaje, se aplicarán las indemnizaciones previstas por la resolución 47/1995 o la normativa que la reemplace.

Hacé click y dejá tu comentario.