27 °C Resistencia
Sábado 31 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188028
La más baja desde el 2017

La inflación de diciembre fue del 2,8% y la del 2025 cerró en 31,5%

El Indec brindó los datos del Índice de Precios al Consumidor y reveló que en diciembre de 2025 los precios subieron un 2,8%.

Imagen ilustrativa.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a diciembre de 2025 y reveló que, en el último mes del año, los precios aumentaron un 2,8%, mientras que la inflación acumulada alcanzó los 31,5%. La información fue difundida durante la tarde de este martes.

Según trascendió, este es el valor anual más bajo desde el año 2017 y demuestra una drástica reducción en la carrera inflacionaria que atraviesa el país. 

"La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (4,0%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas", reza el informe oficial del Indec.

Cabe mencionar que, este es el dato anual fue el más bajo desde 2017, cuando la inflación de los últimos 12 meses había cerrado en 24,8%. En la medición mensual de diciembre, la división con mayor aumento fue Transporte (4%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). A nivel de categorías, los precios Regulados (3,3%) lideraron las subas, por delante del IPC núcleo (3%) y los Estacionales (0,6%).

El INDEC también detalló las variaciones por región. El Noreste registró el mayor incremento, con 3,4%, seguido por Cuyo (3%) y la región Pampeana (2,9%). En línea con el promedio nacional se ubicó el Gran Buenos Aires, mientras que los menores aumentos se observaron en el Noroeste y la Patagonia, con 2,6%.

Tras conocerse el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el resultado en su cuenta de X y destacó que "el 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo". Además, sostuvo que se trata de "un logro extraordinario" alcanzado en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, flotación cambiaria y una fuerte contracción de la demanda de dinero.

Aumento por rubro

Transporte: 4%.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,4%.

Comunicación: 3,3%.

Restaurantes y hoteles: 3,2%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 3,1%.

Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,8%.

Bienes y servicios varios: 2,6%.

Recreación y cultura: 2,5%.

Salud: 2,1%.

Equipamiento del hogar: 2%.

Educación: 1,1%.

Prendas de vestir y calzado: 0,4%.

Hacé click y dejá tu comentario