Incendios: en Chaco la situación aún es controlada y refuerzan medidas de prevención
La mayoría de los casos surgen de forma intencional o negligencias. Piden a la comunidad extremar los recaudos para evitar la propagación del fuego.

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego informó los niveles de peligro por incendios en todo el país en los primeros días de enero. La preocupación crece al ver focos que avanzan y afectan grandes dimensiones, como está sucediendo en Chubut. Desde el Cuerpo de Bomberos de la Policía del Chaco, comentaron los casos que atendieron en las últimas semanas y recuerdan las medidas para evitar su propagación.
Dentro del mapa difundido, gran parte de la provincia mantiene un nivel de peligro "Alto", que es habitual en esta época del año donde se registran altas temperaturas y fuertes vientos. A su vez, en un sector de la zona norte, en el límite con Salta, el nivel es "Extremo".

En este marco, Andrés Leyes, director del Cuerpo de Bomberos, señaló a Diario TAG que mantienen "una guardia reforzada" a fin de atender la demanda. Si bien hay focos, sostuvo que la situación se encuentra controlada hasta el momento.
"Para esta fecha el verano del año pasado ya teníamos bastante movimiento y ahora, debido a las últimas precipitaciones, todavía la vegetación se encuentra con un cierto grado de humedad. Si bien hay focos, por ahí son más fáciles de controlar", explicó Leyes.

De igual manera, pidió a la comunidad extremar recaudos y recordó las recomendaciones a tener en cuenta para evitar estas situaciones. "La mayoría de las veces son de origen intencional, no propiamente para hacer daño, sino que la gente utiliza el fuego como un método de limpieza, pero si se suman factores climáticos, hacen que ese fuego que en principio parecía controlado, termine en un incendio de gran magnitud, abarcando grandes superficies que afectan el medio ambiente".

RECOMENDACIONES
- Evitar realizar fogatas en lugares no habilitados.
- Mantener la limpieza de terrenos baldíos propios y aquellos lindantes a viviendas. Allí pueden acumularse restos de podas y pasto que se secan y funcionan como combustible para el fuego.
- Evitar tirar colillas de cigarrillos encendidas a la vera de la ruta. También no tirar latas, botellas y plásticos que, en determinadas ocasiones, pueden oficiar como lupas e iniciar un foco de incendio.
- Ante cualquier columna de humo que se pueda divisar, aunque sea a lo lejos, notificarlo al número 100, que es el contacto de Emergencias de Bomberos , o al 911.
Hacé click y dejá tu comentario.
