Milei y Villarruel están excluidos de los aumentos salariales a los funcionarios

El presidente Javier Milei firmará un decreto que habilita aumentos salariales para funcionarios del Poder Ejecutivo, pero excluirá expresamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel. La medida también dejará congelado de manera indefinida el salario del propio mandatario y será publicada este viernes 2 de enero en el Boletín Oficial.
Según indicaron en Casa Rosada, el decreto alcanzará a ministros, secretarios y subsecretarios, tras los reclamos internos por casi dos años sin recomposición salarial. En el Gobierno estiman que los sueldos jerárquicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo cercana al 60% desde diciembre de 2023.
Desde Balcarce 50 aclararon que el aumento no implicará un trato diferencial respecto del resto del Estado y que se ajustará a los parámetros aplicados a los empleados públicos bajo las paritarias del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). La inflación acumulada fue del 117,8% en 2024 y del 27,9% en lo que va de 2025 hasta noviembre.
En el entorno presidencial explicaron que la exclusión de Villarruel responde a que se trata de un cargo "electo y no técnico", además del deterioro del vínculo político con el Presidente. Las tensiones entre ambos se profundizaron a lo largo de 2025 por diferencias de agenda, exposición pública y posicionamientos internos.
Desde el Ejecutivo sostienen que el congelamiento salarial afectó el funcionamiento de la gestión, especialmente para sostener equipos técnicos y cubrir cargos estratégicos. El decreto fue cerrado por Karina Milei, Manuel Adorni y los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, luego de que intentos anteriores de actualización salarial quedaran truncos por razones políticas.
