Zdero se mostró indignado por el fallo que obliga a pagar sueldos a docentes truchos
El gobernador confirmó que apelarán a la medida. "Institucionalmente haremos lo que tenemos que hacer", sostuvo.

En las últimas horas, el juez Civil y Comercial 21, Julián Benito Flores, dictó un amparo en favor de la Fundación Valdocco y ordenó al Gobierno provincial reabrir la unidad educativa y pagar los sueldos de 80 docentes que integrarían la planta de la institución. A través del Ministerio de Educación, la Provincia había denunciado que la mayoría de estos docentes residían fuera del territorio chaqueño. En ese momento, señalaron que el pago de estos salarios significaba por mes una erogación superior a los 120 millones de pesos para las cuentas provinciales.
Tras conocerse la definición del juez Flores, el gobernador Leandro Zdero fue consultado por medios locales al respecto. En este marco, sostuvo con contundencia que apelarán a la medida. "Está mal cobrar un sueldo, no estar en la institución y vivir en otro lugar que no sea en la provincia", expresó y remarcó: "Vamos a trabajar en la apelación de la medida".
A su vez, cuestionó la medida judicial recordando que fueron varias las irregularidades encontradas en la Fundación Valdocco, que cuenta con una sede en Comandancia Frías y un anexo en General Vedia. "Hemos corroborado situaciones en ese lugar que son preocupantes; hay menores allí", detalló Zdero.
Seguidamente, el primer mandatario reiteró: "Haremos todo lo que tengamos que hacer desde el Estado, primero para resguardar a los chicos en ese lugar y después para que no se cometan estas irregularidades".
Por último, subrayó que se agotarán todas las instancias. "Por más que hoy tengan un guiño desde un lugar para que se siga pagando a gente que no está en la provincia y encima tampoco se están ocupando de ese tema, esto ya es una cuestión personal, independientemente de que institucionalmente haremos lo que tengamos que hacer para apelar la medida", concluyó sobre el tema.
IRREGULARIDADES DENUNCIADAS
El Gobierno chaqueño informó que 78 docentes figuraban cobrando simultáneamente en Santa Cruz y en Chaco, donde la Fundación Valdocco tiene sedes. Esto derivó en una denuncia penal por defraudación al Estado. Aun sin actividad formal, la Justicia ordena mantener los pagos, que superan los 120 millones de pesos mensuales.
Las irregularidades en la escuela Padre Siberiano —de gestión privada y con subvención completa del Estado— fueron descubiertas tras una investigación iniciada en el sur, donde se enviaron pedidos de informe a Chaco.
Entre las irregularidades denunciadas se encuentran la falta de balances desde 2015, la presencia de docentes que no residían en la provincia ni cumplían funciones efectivas y la radicación del rector en Santa Cruz, donde además participaba en política partidaria. En el anexo de General Vedia se hallaron 25 menores alojados sin supervisión judicial ni garantía de escolarización.
