28 °C Resistencia
Viernes 19 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187111
Escandalo

Quema de drogas: Un comisario y seis agentes de Drogas Peligrosas detenidos

Un comisario, un subcomisario, un oficial principal y cuatro suboficiales quedaron detenidos tras una investigación federal. La causa está en manos de Gendarmería y la Justicia Federal.

La investigación por presuntas irregularidades durante la quema de estupefacientes en el Polígono Policial de Colonia Benítez sumó en las últimas horas nuevos y sensibles detalles que profundizan el impacto institucional del caso. Diario TAG  se comunicó con el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, y con el director del Órgano de Control Institucional (OCI), Ricardo Urturi, se confirmó que los siete efectivos detenidos pertenecen a la División Drogas Peligrosas de la fuerza provincial.

Según precisó Romero, los policías involucrados, un comisario, un subcomisario, un oficial principal y cuatro suboficiales, fueron detectados en flagrancia por Gendarmería Nacional durante el procedimiento de incineración de estupefacientes ordenado por la Justicia Federal. La acusación que se investiga es la de apropiación indebida de droga que debía ser destruida, aunque el detalle fino del pesaje y la cantidad secuestrada permanece bajo reserva judicial.

"El pesaje lo hizo Gendarmería y la letra fina la tiene la Justicia Federal. A nosotros se nos informó oficialmente que hay siete policías detenidos e investigados por apropiarse de estupefacientes destinados a la quema", explicó el jefe policial, quien evitó brindar identidades, pero confirmó los rangos jerárquicos.

Romero admitió además el fuerte golpe que el episodio representa para la institución. "Esto afecta el ánimo y el prestigio de la Policía. Es volver a foja cero después de dos años de trabajo. La confianza de la Justicia Federal y de la ordinaria no va a ser la misma, pero hay que seguir avanzando", señaló con crudeza.

En paralelo a la causa penal, el Órgano de Control Institucional activó de manera inmediata los mecanismos administrativos. Urturi confirmó que se inició un sumario administrativo, con suspensión preventiva de funciones, retención de haberes, y el retiro del arma reglamentaria y de la credencial policial a los siete efectivos involucrados.

"La instrucción penal la lleva la Justicia Federal. Desde la Policía se actuó de inmediato con las medidas disciplinarias que corresponden", explicó el titular del OCI, quien ratificó que todos los implicados pertenecen a la misma dependencia.

La investigación judicial está a cargo de la Justicia Federal de Resistencia, mientras que las actuaciones investigativas fueron delegadas en Gendarmería Nacional, que detectó la maniobra durante el propio acto de quema.

Desde la cúpula policial remarcaron que se mantendrá una política de tolerancia cero frente a conductas que se aparten del marco legal y ético, al tiempo que el caso continúa generando repercusiones por tratarse de personal especializado justamente en la lucha contra el narcotráfico.

Hacé click y dejá tu comentario