Apartan a Rafecas de la causa que investiga la mansión atribuida a "Chiqui" Tapia
Tras el allanamiento de la lujosa propiedad de Pilar atribuida al presidente de la AFA, la Sala I resolvió que el expediente pase al fuero penal económico.

La Sala I de la Cámara Federal decidió apartar al juez Daniel Rafecas de la causa que investiga la supuesta utilización de testaferros para adquirir una mansión de más de diez hectáreas en Pilar, atribuida al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino. El expediente pasará ahora al Juzgado Penal Económico Nº 10, a cargo de Marcelo Aguinsky, quien continuará con las medidas pendientes.
La resolución se conoció en pleno desarrollo del operativo judicial en la lujosa propiedad de Villa Rosa, donde la Policía Federal trabajó junto a seis peritos tasadores para inventariar y valuar bienes.
Antes de ser desplazado, Rafecas había ordenado el embargo preventivo de la finca, la inmovilización de todos los vehículos, bienes hallados en el lugar y el levantamiento del secreto fiscal de Wicca S.A.S., anterior propietaria de la casa del country.
A pesar del cambio de magistrado, el allanamiento en Villa Rosa —una estancia de más de diez hectáreas— continuará hasta su finalización. Fuentes del operativo confirmaron el secuestro de 54 vehículos:45 autos de lujo, siete motos de alta cilindrada y dos kartings. Los tasadores deberán determinar si el valor de las unidades se condice con la capacidad económica de las sociedades involucradas.
Horas antes, otra medida se había realizado en un complejo de cocheras de la Ciudad de Buenos Aires en busca de 59 autos de alta gama registrados a nombre de Real Central SRL, una empresa señalada por la Coalición Cívica como presunta pantalla vinculada a dirigentes de la AFA.
La denuncia presentada por el equipo de Elisa Carrió sostiene que esa firma adquirió la estancia de Villa Rosa, compuesta por dos lotes que totalizan más de 105.000 metros cuadrados, donde habría autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre, una pista de entrenamiento equino, un helipuerto e instalaciones deportivas.
Documentación del expediente detalla que Carlos Tévez compró la propiedad en 2017 y que luego fue vendida a Malte SRL en junio de 2023, sociedad presuntamente ligada al entorno de Toviggino. Además, Real Central SRL aparece como dueña de otra casa de alto valor en Pilar.
El avance judicial sobre estas sociedades se intensificó esta semana, cuando Rafecas prohibió la salida del país de los titulares de Real Central SRL, Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, tras recibir un informe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que detalló movimientos financieros y patrimoniales considerados sospechosos.
Con el traspaso del expediente, será ahora el juez penal económico Marcelo Aguinsky quien evalúe los próximos pasos de una investigación centrada en determinar si existió un desfasaje entre los bienes de alto valor y la capacidad económica de los involucrados, y si detrás de las operaciones hay lavado de activos o maniobras de ocultamiento patrimonial.
