31 °C Resistencia
Sábado 13 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186717
Investigación

Tras la detención de los policías por coimas: "Son faltas gravísimas", afirmó Urturi

Con una segunda detención en una semana, la fuerza inició sumarios y sanciones. Urturi remarcó la gravedad de los hechos y adelantó consecuencias disciplinarias.

Detenidos.

Un cabo de la Policía del Chaco fue detenido este miércoles por la mañana en el exterior de la Planta Verificadora de la Dirección General de Policía Caminera, en el marco de una causa por presunto cobro de coimas en controles vehiculares nocturnos sobre rutas nacionales. La detención se concretó cerca de las 6:15, por orden de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 14.

El procedimiento fue ejecutado por personal del Departamento de Delitos Económicos y Financieros, que aprehendió al cabo primero N.P.G., al momento de los hechos que se investigan. La causa está caratulada como supuestas exacciones ilegales, delito vinculado al cobro ilícito de dinero en ejercicio de funciones públicas.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS EN CURSO

Consultado por este medio, el director general del Órgano de Control Institucional, Ricardo Urturi, confirmó que se iniciaron sumarios contra los dos efectivos detenidos en los últimos días: "Iniciamos sumarios contra los dos policías, suspendidos de sus funciones con retención de haberes mientras se sustancia el sumario administrativo", indicó.

Urturi explicó que la suspensión opera como medida preventiva mientras se avanza en la investigación disciplinaria interna: "La suspensión es una medida cautelar que tiene una duración máxima de 25 días o 30 según la jerarquía. Vamos a formular las imputaciones. Son faltas gravísimas que traen aparejado como sanción la cesantía".

ATECEDENTES RECIENTES

Este nuevo caso se suma a la detención registrada la semana pasada, cuando otro cabo quedó alojado por una causa similar, tras ser denunciado por exigir dinero durante un control en la Ruta Nacional 11. Ese expediente se encuentra a cargo del Equipo Fiscal Nº 14 y acumula denuncias por hechos ocurridos en noviembre y diciembre.

Desde la fuerza informaron que continúan los trabajos para identificar posibles implicados en los presuntos cobros irregulares: "Desplegamos una investigación para determinar más posibles involucrados", señalaron fuentes policiales.

La causa penal y el sumario interno avanzan de manera paralela mientras se completan pericias y se recaban testimonios de los denunciantes y personal interviniente.

Hacé click y dejá tu comentario