Caso Sur Finanzas: la Justicia allana la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y clubes
Son 34 operativos simultáneos por presunta evasión y lavado. Buscan contratos y documentación vinculada a financieras relacionadas con el entorno de Claudio "Chiqui" Tapia.

La Justicia realiza este martes 9 de diciembre una serie de allanamientos simultáneos en la sede central de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el predio de Ezeiza y en instalaciones de varios clubes del país, en el marco de la causa que investiga a la financiera Sur Finanzas, ligada al entorno del presidente de la entidad, Claudio "Chiqui" Tapia.
Según fuentes judiciales, se trata de 34 operativos ordenados por el magistrado interviniente, con el objetivo de obtener contratos de jugadores y documentación que podría estar relacionada con operaciones extraordinarias de dinero presuntamente realizadas por financieras vinculadas a dirigentes del fútbol.

Las medidas involucran a diversos clubes, incluidas las instalaciones de Barracas Central, además de áreas administrativas de la AFA y sus dependencias. Los procedimientos se llevan a cabo en paralelo y buscan determinar si existieron mecanismos de evasión fiscal, lavado de activos o uso de testaferros, así como la adquisición de propiedades y vehículos de lujo.
UN CASO CON VARIAS INVESTIGACIONES EN CURSO
La causa se abrió hace dos semanas, luego del estallido del escándalo en torno a Sur Finanzas. A partir de allí, se radicaron denuncias en distintos fueros, tanto en la Justicia de Lomas de Zamora como en Comodoro Py y el fuero penal económico. Los expedientes investigan el rol de allegados a Tapia, entre ellos el financista Maximiliano Ariel Vallejo, y su mano derecha en la AFA, Pablo Toviggino.
