La Provincia recibirá de Nación un anticipo financiero por $85 mil millones

La medida corresponde al Decreto 1838, publicado en el Boletín Oficial este viernes. El mismo establece un anticipo financiero de 85 mil millones por parte del Gobierno nacional al Chaco durante el mes de diciembre. El objetivo es "proporcionar una adecuada liquidez financiera para atender en tiempo y forma el cumplimiento de sus obligaciones".
Esto responde al convenio suscrito el 14 de noviembre entre el Estado Nacional y la Provincia, a través del cual se dispuso el desembolso de "fondos requeridos en concepto de anticipo transitorio con reintegro en el mismo mes de su otorgamiento, estableciéndose en el mismo las condiciones generales y particulares que lo regirán".
En el texto, el documento detalla que "los anticipos deben ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y sus modificatorias".
Así, el documento, con firma del gobernador Leandro Zdero, ratifica el convenio marco en el que "se autoriza al ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, actual Ministerio de Economía, a acordar con las Provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anticipos financieros de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".
Sobre la devolución del dinero, se planteó que será reintegrado diariamente "y a partir de la fecha de inicio determinada por la Secretaría de Hacienda"; en tanto que los intereses se determinarán también en forma diaria "sobre el saldo de deuda, y serán abonados a través de retenciones sobre el producido de los impuestos coparticipados establecidos en el régimen de la ley 23.548 y modificatorias una vez finalizada la devolución del capital".
