Gobierno descartó intervenir la AFA pero exige que regularice su situación institucional
Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que no evalúan una intervención en la Asociación del Fútbol Argentino, aunque remarcaron que la entidad debe completar trámites legales pendientes y aclarar irregularidades en sus balances y documentación interna.

La tensión entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional sumó un nuevo capítulo este miércoles, aunque desde el Ejecutivo salieron a bajar el tono a la posibilidad de una intervención. Daniel Vitolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), aclaró que "nadie está pensando en intervenir la AFA" y remarcó que el organismo no evalúa recomendar ninguna medida en esa dirección.
En diálogo con Radio Rivadavia, Vitolo explicó que la AFA continúa bajo la órbita de la IGJ, debido a que no completó los pasos legales necesarios para mudar su sede fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, la reforma estatutaria, la presentación ante la IGJ y la notificación formal a la jurisdicción original.
Además, el funcionario señaló que la entidad no regularizó la inscripción de su última comisión directiva y que la asamblea que adelantó un año la renovación de autoridades sigue impugnada y judicializada, con un expediente en la Corte Suprema.
Vitolo también reveló que la AFA arrastra deudas informativas desde 2017 en sus estados contables, con partidas globales sin detallar que suman más de cien millones de dólares. Aunque aclaró que la IGJ no puede intervenir una asociación civil sólo por observaciones contables, sí puede aplicar multas y no aprobar balances.
Respecto a los posibles escenarios, recordó que una intervención sólo puede surgir por:
- Violaciones graves bajo órbita de la IGJ,
- Decisión penal por parte de un juez, o
- Solicitud de un club afiliado ante la Justicia Civil.
Sin embargo, dejó claro que ninguno de estos caminos está hoy en evaluación por el Gobierno.

La discusión también alcanza a la Superliga Profesional del Fútbol Argentino, que mantiene observaciones sobre rendiciones y montos millonarios pendientes de justificación. Pese a las irregularidades detectadas, Vitolo insistió en que por el momento "la intervención no está ni considerada" por el Poder Ejecutivo.
