Caso Leonela: Pericias de ADN complican a un coimputado y aceleran el cierre de la causa
La Justicia chaqueña recibió los resultados del Instituto de Medicina Forense (IMCiF). La ausencia de rastros biológicos en la víctima desmiente la versión de uno de los detenidos y fortalece la defensa del otro, abriendo el camino para la elevación a juicio.

El giro en la investigación por el femicidio de Leonela Ayelén Giménez, la joven de 25 años hallada sin vida en junio pasado en un camino rural de Sáenz Peña, podría estar cerca. Nuevas pericias de ADN y análisis forenses complican seriamente la situación de uno de los coimputados y, a la vez, benefician al otro.
El abogado Miguel Lukach, defensor de uno de los detenidos, confirmó la recepción de los informes del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF), incluyendo estudios de ADN y análisis biológicos, que arrojaron resultados negativos.
La clave de los informes
Según el letrado, la ausencia de rastros biológicos en las muestras analizadas "contradice declaraciones del otro imputado", una pieza fundamental que podría favorecer la posición de su defendido en la causa.
El informe, solicitado por la Fiscalía, detalla que el Laboratorio de Química Legal del IMCiF no detectó rastros de sangre ni de semen humano en los hisopados vaginales y anales realizados a la víctima. La conclusión del estudio es que, al no encontrarse indicadores biológicos, no se obtuvieron elementos útiles para derivar al Laboratorio de Genética Forense.
Lukach señaló que, tras la incorporación de estas últimas pericias, la investigación se encuentra en su tramo final y se estarían dando las condiciones para avanzar hacia la clausura y la posterior elevación a juicio oral.
El hecho y los detenidos
Leonela Ayelén Giménez fue encontrada muerta el 28 de junio de 2025 en un camino vecinal a la vera de la Ruta Nacional 95, a unos 19 kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña. La autopsia determinó que la joven murió a causa de un disparo en el tórax, provocado por un arma calibre .380, en las primeras horas de ese mismo día.
La causa fue caratulada como homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio). Por el crimen, se encuentran detenidos dos hombres: Emanuel Giacone (31), comerciante, y Cristian Ameida (42), vendedor de autos. Ambos habían sido vistos junto a la víctima en un vehículo Audi A4 gris antes del hallazgo.
