Carmen Delgado llama a profundizar acuerdos en la nueva etapa legislativa
Delgado celebró la paridad que tendrá la Cámara, destacó el trabajo entre bloques y anticipó una etapa de diálogo con nuevos actores y pedidos de sesiones extraordinarias.

La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, destacó el clima de cooperación política que permitió la realización de la sesión preparatoria y la jura de los legisladores que integrarán el cuerpo desde 2026.
Tras ser ratificada en su cargo, celebró la "paridad" que tendrá la próxima conformación legislativa y valoró el rol que asumieron los distintos bloques para sostener un escenario de acuerdos.
"Estoy muy contenta por el trabajo que hicieron los bloques para que los consensos primen. Será una Cámara con mucha paridad", afirmó Delgado ante la prensa, al tiempo que remarcó que ese espíritu era "lo que esperaba el pueblo chaqueño". En ese sentido, aseguró que el principal compromiso hacia adelante será "construir más acuerdos" para fortalecer el rol institucional.
Respecto de la renuncia presentada por el diputado Pío Sander, aseguró que no fue una sorpresa ni generó discusiones internas: "Son decisiones que toman los legisladores. Yo supe hoy cuando ingresó en la sesión y se realizó como corresponde, como lo pide el reglamento".
Un funcionamiento "ordenado" y con mayor visibilidad interna
De cara al nuevo período legislativo, Delgado destacó los avances logrados en la organización interna de la Cámara. "Ordenamos la Legislatura y logramos visibilizar en positivo a todos los diputados, propios y ajenos. Esa fue la demanda. Las discusiones se dan en el recinto, donde corresponde", subrayó.
También analizó la llegada de referentes de La Libertad Avanza, resaltando que aportan perfiles diversos y con fuerte presencia territorial. A su criterio, esto podría "beneficiar el debate para la provincia" al ampliar la multiplicidad de voces.
Maggio y Pérez Pons: consenso, diálogo y extraordinarias
La flamante vicepresidenta primera del cuerpo, Susana Maggio, agradeció el respaldo de sus colegas y destacó el liderazgo "ecuánime y equilibrado" de Delgado. "Me gratifica enormemente la decisión de los diputados. Voy a trabajar para acompañar a Carmen y a cada legislador, promoviendo consensos y todas las herramientas que necesita el gobierno para atender las necesidades de la provincia", aseguró.
Remarcó además que su gestión se basará en la escucha activa, la buena predisposición y el diálogo permanente: "Todos queremos profundamente a nuestro Chaco y así nos comprometimos frente a la ciudadanía".
Por su parte, el vicepresidente segundo, Santiago Pérez Pons, manifestó su expectativa de que "hacia adelante haya un mayor consenso y que las cosas empiecen a cambiar por el bien de los chaqueños".

El legislador adelantó que considera necesario convocar a sesiones extraordinarias en enero y febrero, con el objetivo de avanzar en proyectos que quedaron pendientes. "Las leyes que queremos aprobar ya están presentadas. Esperamos generar los consensos necesarios para avanzar en este proceso", señaló.
Ayala pidió consenso y reclamó activar las comisiones legislativas
La diputada provincial Magda Ayala, recientemente incorporada a la Cámara, aseguró que la sesión preparatoria dejó "una señal positiva" por el clima de diálogo y respeto entre los bloques. Sostuvo que ese espíritu debe sostenerse en adelante, aun en un escenario con diferencias políticas, porque "los vecinos chaqueños deben ser el punto de encuentro".

Ayala cuestionó las discusiones estériles de períodos anteriores y remarcó que el cuerpo legislativo debe enfocarse en respuestas concretas. Por ello, reclamó avanzar rápidamente en la conformación de las comisiones y expresó su intención de integrar Asuntos Municipales, donde –recordó– tiene "experiencia y contacto permanente con los 70 municipios".
