21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186062
Coqui y Paloma Ortiz

Día de la Música: padre e hija unidos por una forma de habitar el mundo

Ambos son reconocidos artistas chaqueños que se destacan por su emoción y dulzura. Comparten su historia marcada por el amor a este arte.

Coqui y Paloma Ortiz juntos en el escenario del Guido Miranda.

"Me dio una forma de habitar el mundo", responden tanto Julio "Coqui" Ortiz como su hija Paloma ante la pregunta de qué aportó la música a sus vidas. Ambos son reconocidos artistas chaqueños que se destacan por la emoción y dulzura que brindan en cada una de sus presentaciones. En el Día de la Música, compartieron su historia con Diario TAG.

El 22 de noviembre se celebra en Argentina esta fecha por coincidir con el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Coqui Ortiz es guitarrista, compositor y cantante con una obra de numerosos discos de música litoraleña. Su amor por la música fue heredado por Paloma, que es cantante e intérprete. En esta ocasión,  responden a las consultas sobre qué significa la música y qué lugar ocupa en sus vidas.

¿QUÉ SIGNIFICA LA MÚSICA PARA VOS?

Coqui: La música es un universo infinito.   Desde la más elaborada, la que emociona, la que nos hace reflexionar o la que divierte, que a veces es menospreciada. Aun en su versión más precaria, no es menor su función social si es que puede alegrar al pueblo.

La música no necesita escenarios. Puede ser expresada a través de grandes artistas o de una persona que con elementos básicos la transmite en una mesa de amigos.

Es simplemente maravillosa su presencia en el mundo, más allá de las discusiones estéticas, por democrática y por el poder mágico que también la hace sanadora a veces.

Paloma: Creo que la música es encuentro, un espacio donde lo que sentimos se cruza con lo que el mundo nos ofrece. En ella, nuestras emociones encuentran forma y sentido. Es también transformación; toma lo claro y lo confuso y lo vuelve una manera de ser, estar y habitar la vida.

¿QUÉ FUE LO MEJOR QUE TE DIO?

Coqui: Me dio una vida. Un modo de estar en el mundo, de sentir y conocer mi lugar.

Me dio un oficio. Y constantemente me da emociones, alegrías, llanto; me llevó a conocer lugares que no hubiese podido sin ella.

Paloma: Lo mejor que la música me dio fue darme la posibilidad de encontrarle el sentido al sinsentido de la vida. Es decir, me dio un modo de habitar en un mundo que muchas veces puede ser cruel.   Y me dio también una familia extendida, amigos, y un hogar a donde ir siempre.

¿CUÁL FUE EL PRIMER CONTACTO CON LA MÚSICA?

Coqui: La escucha. La radio, los discos que escuchaban mis viejos y hermanos. Luego el asombro de ver y sentir de cerca a alguien tocando la guitarra y cantando una canción; esa magia fue determinante.

Paloma: No podría decirte un momento exacto donde comenzó. Mi casa estuvo siempre llena de canciones y de amigos musiqueros. Lo que sí puedo decirte es que uno de mis recuerdos preferidos es cuando mi viejo me enseñó "Río de los pájaros" del gran Aníbal Sampayo. Lo tengo guardado en mí como un tesoro.

Eso es algo que tiene la música también; fija recuerdos en la memoria y en el alma. Siempre al volver a pasar por allí, hace que una sienta con la misma intensidad, aunque hayan pasado años.

¿QUÉ CARACTERIZA A LA MÚSICA CHAQUEÑA?

Coqui: Yo creo que existe, en primer término, una música regional que nos identifica. Cuando digo esto, hablo de la región guaranítica, que abarca todo nuestro extenso nordeste, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y Mato Grosso. Luego, la división por provincias ya tiene diferencias de carácter más técnico, estilístico, que es un tema a desarrollar. Para la gente, el pueblo, yo creo que es saludable reconocerse en la enorme región cultural que nos contiene y no trazar tantas fronteras.

Paloma: Creo que la música chaqueña tiene un modo de ser. Hay una musicalidad, una sonoridad regional y particular que nos identifica.

Si bien tiene muchas vertientes, creo que la mixtura o el cruce generacional es el que le da impronta a la escena actual de nuestra música.

¿TE IMAGINAS HACIENDO ALGO DISTINTO?

Coqui: Sí. Por supuesto. Lo hice siempre. Trabajé en lo que se llama "gestión cultural" independiente y dentro del Estado por varios años, lo cual no tiene nada que ver con la música a pesar de que esté en el ámbito de la cultura. También tuve experiencia en otros trabajos del rubro comercial. Actualmente estoy dedicado a producir, dar conciertos y clases, pero siempre gestionando proyectos culturales también.

Cuando se hace música de las características de que yo hago, que no tiene mayor difusión o un gran desarrollo comercial, por lo general hay que encarar otros emprendimientos para vivir.

Paloma: Sí, claro. De hecho, tengo dos carreras por terminar: Licenciatura en Psicología y otra es la carrera de Psicopedagogía. También trabajé y trabajo en producción cultural.

No siempre el laburo es "arriba del escenario". La militancia es todos los días, proponiendo y propiciando espacios para el desarrollo de nuestra cultura.

Lo que sí puedo decirte es que no me imagino la vida sin la sensibilidad y la manera de ver el mundo que la música me aporta.

¿QUÉ SENTÍS QUE APORTAS CON TU MÚSICA?

Coqui: Le aporto una mirada propia, que también es resultado de múltiples enseñanzas que recibí. Estoy atravesado por una linda herencia de canciones que me fue dada por mis mayores, los de aquí de mi ciudad y los que me llegaron por discos, escuchas, lecturas. Luego los grandes maestros de la música argentina, con quienes me fui encontrando en el camino y sigo aprendiendo de cada uno de ellos.

Pero con todo eso, luego me encierro en mi taller como un artesano y le doy forma a lo propio. Lo propio puede tener influencias, características de otros, pero inevitablemente siempre cuento la historia a mi modo. No hago copias, no calco nada, solo tomo elementos, investigo y luego me pierdo jugando hasta ver qué encuentro.

Paloma: Lo que intento aportar, desde mi lugar, es mi manera de vivir la música. Una mirada subjetiva. Como dije antes, creo que la música es una manera de habitar también. Entonces creo que desde mi lugar de intérprete puedo aportar eso.

Me parece fascinante el momento en el que una escucha una canción, la moviliza, la elige, la lleva "hacia adentro de una misma" para luego regalársela a alguien más. En ese "regalo" es donde creo que está el aporte. Una manera de ser, de ver, de habitar que es mía, no es la copia de nada más; soy yo y todas las personas de las cuales aprendí en una canción.

Hacé click y dejá tu comentario