26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186043
Panorama económico

Caputo negó gestiones por un rescate de US$ 20.000 para la Argentina

Tras la suba del riesgo país, el ministro de Economía desmintió que el Gobierno haya negociado un préstamo con bancos de EE.UU. y afirmó que se trata de "una operación para generar confusión".

En una jornada marcada por la escalada del riesgo país, que subió 5,6% y trepó a 663 puntos básicos, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce de una publicación de The Wall Street Journal que aseguraba que un grupo de bancos estadounidenses había frenado un préstamo por USD 20.000 millones para la Argentina.

Según el diario norteamericano, entidades como JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup evaluaban otorgar un crédito de corto plazo por USD 5.000 millones para que el Gobierno afrontara los USD 4.200 millones de vencimientos previstos para enero de 2026. La noticia impactó de inmediato en los bonos soberanos y presionó al alza la prima de riesgo argentina.

Caputo desmintió tajantemente esa versión:

"Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20 mil millones. Es una ‘operación’ más con la sola intención de generar confusión", publicó en X.

El funcionario apuntó así contra el artículo del WSJ, que también mencionaba que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su secretario Scott Bessent, había impulsado inicialmente un esquema de respaldo financiero compuesto por dos partes: un intercambio de divisas por USD 20.000 millones y una línea de crédito bancaria adicional por la misma suma.

De acuerdo con el medio estadounidense, el préstamo privado no avanzó porque los bancos aguardaban precisiones del Tesoro sobre las garantías necesarias para cubrirse ante eventuales pérdidas. Ese freno llevó a que las entidades comenzaran a evaluar una alternativa: un repo de aproximadamente USD 5.000 millones, con activos argentinos como garantía y destinado principalmente a cubrir el vencimiento de enero.

El WSJ recordó además que esta vía de financiamiento había sido mencionada por Bessent a mediados de octubre, cuando habló de un fondo de USD 20.000 millones complementario a la línea swap acordada durante la administración Trump.
"Muchos bancos están interesados y también varios fondos soberanos manifestaron interés", señaló el funcionario entonces.

La evolución del riesgo país es un punto crucial para la estrategia económica del oficialismo. El equipo de Caputo necesita que el índice elaborado por JP Morgan baje y se estabilice cerca de 400 puntos básicos para que la Argentina vuelva a los mercados voluntarios de crédito y pueda refinanciar los compromisos con bonistas privados a partir del año próximo.

Hacé click y dejá tu comentario