Un arrepentido declaró sobre "valijas con millones" rumbo a la casa de los Kirchner
Claudio Uberti, exfuncionario y primer imputado colaborador, detalló movimientos de dinero y entregas vinculadas al departamento de Juncal.

El Tribunal Oral Federal 7 expuso nuevos detalles de las declaraciones de los imputados colaboradores en la causa Cuadernos. Entre las más relevantes figura la de Claudio Uberti, exdirector del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y uno de los hombres de mayor confianza de Néstor Kirchner y Julio De Vido, además de ser el primer arrepentido del expediente.
Uberti afirmó que "el día que murió Néstor Kirchner había más de 60 millones de dólares en el departamento de Juncal perteneciente al matrimonio". Señaló que no lo vio personalmente, pero que la información se la transmitió José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido.
En su aporte, también describió distintos episodios vinculados al traslado de bolsos con dinero. Relató que, tras reuniones con el empresario Gerardo Ferreyra, llevó en dos o tres ocasiones valijas de más de diez kilos al departamento de Uruguay y Juncal. Para sumas mayores, dijo que debía coordinar directamente con Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner, quien lo recibía sobre la calle Juncal.
En una de esas entregas, aseguró que ingresó al departamento y vio alrededor de veinte valijas llenas de dólares distribuidas entre el palier y un dormitorio. Según lo que le contó Muñoz, ese dinero tenía como destino la provincia de Santa Cruz.
El exfuncionario agregó que las valijas eran enviadas a la vivienda de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos, donde, según le indicaron, había bóvedas adquiridas al Banco Hipotecario. El traslado se realizaba en el avión presidencial Tango 01: el dinero se cargaba en la Base Aérea de Aeroparque y se descargaba luego en Río Gallegos.
"Esto es lo que yo vi", concluyó Uberti ante el Tribunal.
