Cristina Kirchner insistió sobre los cuadernos: "Fueron fabricados"
Desde su domicilio donde cumple su condena, la exmandataria volvió a cuestionar la causa y apuntó contra la investigación periodística, la Justicia y la gestión económica del Gobierno.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar este jueves la causa de los Cuadernos de las Coimas y aseguró que los manuscritos "fueron fabricados". El mensaje fue publicado en su cuenta de X, en medio del juicio oral que ya involucra a 87 imputados, entre ellos exfuncionarios y empresarios.
NUNCA EXAGERAMOS.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 20, 2025
Todo lo que advertimos sobre las barbaridades, mentiras y falsificaciones perpetradas en estas causas de opereta judicial se termina demostrando que es cierto… una por una. Es como esas series malas en las que ya sabés el final desde el primer capítulo, pero… pic.twitter.com/ZKlR1YTt5P
Desde su prisión domiciliaria por la causa Vialidad, Cristina sostuvo que las "barbaridades, mentiras y falsificaciones" de las investigaciones judiciales se siguen demostrando "una por una". Comparó el desarrollo del expediente con "esas series malas en las que ya sabés el final desde el primer capítulo, pero igual te sorprende lo burdo del guion".
En esa línea, calificó a la causa como "Los Cuadernos Truchos" y afirmó que los cuadernos "no fueron escritos, sino fabricados". Justificó su postura al referirse al reciente procesamiento del sargento retirado Jorge Bacigalupo, quien años atrás entregó los cuadernos que dieron origen a la investigación periodística que impulsó el periodista Diego Cabot. Según la exmandataria, Bacigalupo fue procesado "por haber adulterado y reescrito" los manuscritos.
Sin embargo, un peritaje de Gendarmería Nacional, de 312 páginas y finalizado en agosto, determinó que los cuadernos fueron escritos por el chofer Oscar Centeno y que las copias digitales coinciden con los originales, descartando la hipótesis de falsificación.
Cristina también criticó el vínculo entre Bacigalupo, Cabot y el fiscal Carlos Stornelli. "¡Un escándalo! ¿Alguien puede explicar seriamente que esta causa siga en pie cuando está probado que los cuadernos fueron adulterados, reescritos, dictados y tienen distintas escrituras?", cuestionó. Además, volvió a denunciar "extorsiones, amenazas y torturas" durante el avance de la causa en manos de Stornelli y el fallecido juez Claudio Bonadio.
El mensaje se da mientras el juicio por los Cuadernos avanza lentamente: por ahora las audiencias se realizan una vez por semana vía Zoom y, según lo previsto, recién en marzo pasarán a dos encuentros semanales. Los tiempos podrían extenderse durante años debido al volumen del expediente y la cantidad de imputados.
