26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185878
Por una investigación de 2023

Sena y Acuña vuelven a juicio: ahora enfrentarán cargos por lavado de dinero

Tras la condena en el Caso Cecilia, los Sena vuelven a estar en la mira de la justicia por un hecho de lavado de activos.

Marcela Acuña y Emerenciano Sena, nuevamente en la mira de la justicia. Ésta vez, por lavado de activos.

Luego de haber sido condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski el pasado sábado, Emerenciano Sena y Marcela Acuña volverán a sentarse ante un tribunal:El juez federal de Resistencia, Ricardo Mianovich, elevó a juicio oral y público la causa por presunto lavado de dinero que involucra al matrimonio, a pedido del fiscal federal Patricio Sabadini.

La investigación se inició en 2023, cuando durante un allanamiento por el caso Strzyzowski se encontraron seis millones de pesos en la vivienda de los Sena. Ese hallazgo abrió una causa paralela que rápidamente comenzó a revelar presuntas maniobras destinadas a poner en circulación fondos de origen ilícito.

Según la Fiscalía, Sena y Acuña habrían utilizado la Fundación Doctor Saúl Andrés Acuña —creada y dirigida por ambos y cuyo trabajo estaba orientado casi exclusivamente al Estado— para operar dinero presuntamente proveniente de hechos de corrupción o defraudación a la administración pública provincial.

Los registros oficiales indican que en 2022 la fundación facturó más de 35 millones de pesos al Ministerio de Infraestructura y más de 15 millones al IAFEP. En 2023, solo ante este último organismo, la facturación ascendió a más de 186 millones de pesos. Sin embargo, los investigadores detectaron un faltante de 62 millones de pesos que debían ser destinados a la construcción de cuarenta viviendas sociales.

Con esos fondos, de acuerdo con la causa, el matrimonio habría adquirido diversos bienes a nombre de la fundación: cinco camionetas Toyota Hilux, una Ford, un camión, tres camiones Mercedes Benz, un acoplado, un rastrojero y una motocicleta.

En su dictamen, el fiscal Sabadini señaló que las maniobras investigadas generaron "un significativo incremento y movimientos patrimoniales que no se corresponden con los ingresos lícitos ni con la situación fiscal del matrimonio".

Además, mencionó un informe de la Unidad de Reunión de Información de Gendarmería Nacional, que registró "numerosos tránsitos migratorios" de Sena y Acuña hacia países como Paraguay, Uruguay, Brasil e Italia, movimientos que tampoco coincidirían con su perfil económico declarado.

Hace click y dejá tu comentario