El exfuncionario Julio De Vido se entregó y deberá cumplir cuatro años de prisión
Llegó a Comodoro Py en las primeras horas de este jueves.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia deje firme su condena por la tragedia ferroviaria de Once, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido se entregó y quedó detenido. Concurrió a los tribunales de Comodoro Py en las primeras horas de este jueves, junto a su abogado.
El exfuncionario fue declarado culpable del delito de administración fraudulenta y recibió una pena de cuatro años de prisión. En horas de la tarde, sería trasladado esta tarde a la cárcel de Ezeiza, donde le harán controles médicos protocolares.
Se estima que en las próximas horas su defensa avance en el pedido de prisión domiciliaria, atendiendo a que De Vido tiene 75 años y padecería algunas afecciones de salud. Ahora presentarían estudios clínicos y documentación para sostener que no está en condiciones de afrontar su condena en el encierro. La decisión quedará a criterio del TOF N° 4.
EL HECHO Y LA CONDENA
En la tragedia de Once, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, fallecieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas.
Tras el juicio, De Vido fue condenado a cuatro años de prisión por administración fraudulenta, ya que se probó que no controló debidamente el uso de los fondos públicos asignados a Trenes de Buenos Aires (TBA). También le dictaron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A su vez, fue absuelto del delito de estrago culposo.
Esta sentencia se suma a la condena en primera instancia por irregularidades en la adquisición de 11 buques de gas natural licuado (GNL) entre 2008 y 2009. En ese juicio recibió una condena de cuatro años de prisión. En 2022 ya había sido condenado, también a cuatro años, por la compra de "trenes chatarra" a España y Portugal durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Actualmente, además, está imputado en la causa Cuadernos y el caso Skanska, por el que el fiscal general Abel Córdoba pidió cinco años de cárcel para el exministro.
