ANSES exige a Cristina Kirchner devolver más de mil millones por pensiones anuladas
Tras la condena en la causa Vialidad, el organismo inició un proceso administrativo para recuperar una millonaria suma. La ex presidenta podría judicializar la medida.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó este viernes a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva los fondos percibidos por su jubilación y por la pensión que cobraba como viuda de Néstor Kirchner.
Según estimaciones oficiales, la suma rondaría los 1.000 millones de pesos, correspondientes a los haberes acumulados más intereses.
Comunicado oficial.@JMilei pic.twitter.com/WAmKfKi7LT
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) November 7, 2025
"Se ha dado formal inicio a la implementación del efectivo recupero de las sumas percibidas indebidamente por la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, correspondientes a las asignaciones vitalicias (jubilación y pensión) oportunamente otorgadas, con sus respectivos intereses", indica el comunicado difundido por la cartera que conduce Sandra Pettovello.
Fuentes del Ministerio confirmaron que "la decisión fue no avanzar por la vía judicial sino por la administrativa", y que la ex mandataria fue "notificada para resolver la situación".
Por razones de público conocimiento, en referencia a que cumple prisión domiciliaria en su vivienda del barrio de Constitución, Cristina Kirchner deberá enviar a un apoderado o abogado para realizar los trámites ante ANSES.
En el Gobierno, sin embargo, dan por descontado que la dirigente del Partido Justicialista judicializará la medida y presentará un amparo para intentar frenar la ejecución.
La notificación llega luego de que la Justicia rechazara una cautelar presentada por la ex presidenta para restablecer el cobro de la asignación mensual vitalicia como viuda del ex mandatario.
Cristina Kirchner había cuestionado la nulidad de las resoluciones que dieron de baja tanto su pensión como la que le correspondía por su mandato presidencial. Ambas fueron suspendidas en noviembre de 2024, tras la confirmación de su condena por administración fraudulenta del Estado en el marco de la causa Vialidad.
