Optimismo en el Gobierno tras la audiencia por YPF: "Podemos darlo vuelta"
El país busca revertir el fallo que lo condenó a abonar más de US$ 16 mil millones de dólares por la expropiación de la petrolera en el año 2012.

El Gobierno nacional expresó fuerte optimismo luego de la audiencia de apelación por el caso YPF, celebrada ante la Corte del Segundo Distrito de Nueva York. Allí, Argentina busca revertir el fallo que la condenó a pagar más de US$ 16.000 millones por la expropiación de la petrolera en 2012.
"Las condiciones no podrían ser mejores", aseguraron fuentes oficiales al cierre del encuentro judicial, convencidas de que los jueces dejaron abierta la posibilidad de anular la sentencia de primera instancia dictada por Loretta Preska.
En la Casa Rosada y en la Procuración del Tesoro se mostraron satisfechos con la exposición de los argumentos de la defensa, centrados en la cuestión de jurisdicción bajo la doctrina del forum non conveniens, que sostiene que el caso debió tramitarse en Argentina.
Los jueces Denny Chin, José Cabranes y Beth Robinson enfocaron sus preguntas en ese punto, lo que generó entusiasmo en la delegación argentina. "El mercado también lo interpretó así: las acciones de Burford cayeron hasta 15% y las de YPF subieron de inmediato", destacaron desde el Gobierno.
Desde Burford Capital, sin embargo, pidieron cautela. "No se puede inferir la inclinación de un juez por sus preguntas", señalaron. En un comunicado posterior, la empresa reafirmó que "el fallo del tribunal de distrito es sólido" y acusó al Gobierno argentino de "intentar eludir las consecuencias de sus actos".
El analista Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, coincidió en que Argentina tuvo un buen desempeño: "El 95% de la sesión giró en torno a la jurisdicción. El juez Chin puso en duda que Nueva York fuera el foro adecuado, lo que generó la reacción del mercado".
La Procuración del Tesoro, encabezada por Santiago Castro Videla, celebró la audiencia y remarcó que el reclamo de Burford "se basa en una interpretación errónea del derecho argentino".
Además, denunció que el fondo "busca una ganancia extraordinaria" por un conflicto "puramente doméstico" y recordó que adquirió el reclamo por apenas 15 millones de euros.
"El pueblo argentino no debe pagar un 37.000% de ganancia a un fondo especulativo por un caso que corresponde a la justicia argentina", concluyó el comunicado oficial.
