Inició el escrutinio definitivo de las legislativas nacionales en el Chaco
En el Poder Judicial de la Nación, se dio el puntapié inicial al conteo definitivo de los votos en las últimas elecciones del domingo pasado. "No hubo impugnaciones", expresaron.

Dos días después de las Elecciones Legislativas Nacionales, Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia junto a distintas autoridades federales y provinciales presidieron el acto para dar comienzo al conteo del escrutinio definitivo del mismo en la provincia.
Durante un acto encabezado por la jueza federal Zunilda Niremperger, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María Emilia Del Valle, y la vocal de la Cámara Federal de Apelaciones, Rocío Alcalá, las autoridades realizaron un balance positivo sobre el desarrollo de las elecciones del domingo 26 de octubre, en las que se implementó el sistema de boleta única de papel.

En diálogo con Diario TAG , Del Valle destacó que la jornada "se desarrolló con plena normalidad, con algunas contingencias menores que fueron canalizadas de forma inmediata gracias a la buena comunicación entre la Secretaría Electoral y los delegados judiciales".
Por su parte, Niremperger subrayó el impacto positivo del nuevo sistema:"Me parece que fue altamente positivo. La ciudadanía lo ha expresado de distintas maneras. Fue una experiencia nueva que requiere seguir perfeccionando la capacitación y la comunicación, pero el balance es muy bueno. Más del 64% de los chaqueños votaron, los resultados se conocieron rápido y hubo pocas incidencias".

La magistrada también valoró el avance en inclusión electoral, especialmente en el caso de las personas no videntes:"Nos enorgullece haber implementado un sistema que les permitió votar con autonomía e independencia. Ellos mismos propusieron la forma y nosotros lo hicimos posible. Es un paso más hacia un proceso democrático más auténtico e inclusivo", expresó.

Finalmente, la presidenta del STJ, María Emilia Del Valle, remarcó que el nuevo esquema "resultó más ágil, eficiente y transparente", y resaltó el compromiso ciudadano:"El número de votantes fue mayor al de la elección provincial anterior. Este sistema pone en pie de igualdad a todas las agrupaciones políticas y fortalece la democracia".
Las autoridades coincidieron en que la boleta única de papel "llegó para quedarse" y destacaron el trabajo conjunto del Poder Judicial, los partidos políticos y los organismos electorales para garantizar una jornada ordenada y participativa en toda la provincia.
