Declaran abstracta la acción que cuestionaba el operativo policial en Bermejito
La medida fue presentada el pasado 14 de octubre. El Superior Tribunal de Justicia no dio lugar al recurso.

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chacodeclararon abstracta la acción de hábeas corpus interpuesta en favor de los miembros de la comunidad Qom de Villa Río Bermejito tras los incidentes registrados el pasado 14 de octubre. A su vez, instaron a las fuerzas de seguridad a extremar recaudos en este tipo de intervenciones, más aún cuando implique a integrantes de pueblos originarios.
La acción fue presentada en la misma fecha de los incidentes por el abogado Julio César García. En la misma señalaba que se habría dado "una brutal represión por parte de la Policía de la Provincia" y solicitaba un informe al Ministerio de Seguridad y a la Jefatura de Policía de la Provincia sobre el accionar de los efectivos.
Por su parte, de la fuerza respondieron el informe requerido, pidiendo que la acción sea rechazada. En este sentido, plantearon que el procedimiento se ajustó a derecho y que "fueron los manifestantes quienes agredieron al personal policial con elementos contundentes, ocasionando lesiones y daños a bienes del Estado". En cuanto a las detenciones realizadas, afirmaron que "fueron dispuestas por la fiscal interviniente"y que "los aprehendidos recuperaron la libertad ese mismo día".
Revisando los fundamentos de las partes y la prueba presentada, los miembros del Superior Tribunal de Justicia decidieron declarar abstracta la acción de hábeas corpus. Asimismo, hicieron saber a la Policía del Chaco y al Ministerio de Seguridad que deberán adoptar las medidas dispuestas por ley "sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, garantizando el ejercicio de los derechos humanos en juego".
En esta línea, solicitaron extremar los recaudos cuando "se trate de movilizaciones o reclamos protagonizados por integrantes de pueblos indígenas, atendiendo a su especial situación de vulnerabilidad, al derecho a la identidad cultural y a la participación en los asuntos que les conciernen".
La decisión lleva las firmas de la presidenta Emilia María Valle, además de los jueces del STJ Iride Isabel María Grillo, Néstor Enrique Varela, Víctor Emilio Del Río y Alberto Mario Modi.
LOS INCIDENTES
El hecho en cuestión se registró en Villa Río Bermejito el pasado martes 14 de octubre cuando manifestantes de pueblos originarios intentaban cortar la ruta en el acceso a la ciudad en señal de protesta.
Según el informe oficial, los efectivos intervinieron para desalojar el lugar "en flagrancia, haciendo uso de la fuerza pública". Durante el operativo, los manifestantes respondieron arrojando piedras, botellas y otros objetos contundentes, mientras que la Policía avanzó con disparos de goma.
Como resultado del cruce, varias personas resultaron heridas, tanto entre los manifestantes como entre los uniformados. Según informó la Policía, 41 agentes presentaron lesiones. También se confirmó la detención de varios involucrados.
