33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/184541
Acuerdo entre Israel-Hamas

Los últimos 20 rehenes vivos fueron liberados y ya están en territorio israelí

Los tres argentinos cautivos volverán a Israel luego de 738 días.

Foto REUTERS: Dawoud Abu Alkas

El grupo terrorista Hamás liberó este lunes a los últimos 20 rehenes israelíes, entre ellos tres de nacionalidad argentina, como parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel. La entrega se realizó en dos tandas y marcó el fin de más de dos años de cautiverio tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

La Plaza de los Rehenes, en el centro de Tel Aviv, fue escenario de una masiva celebración. Cientos de personas se reunieron para recibir la noticia de la liberación de los argentinos David y Ariel Cunio, Eitan Horn y otros 17 israelíes. "Comienza el camino de la sanación", expresó el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El acuerdo, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó la liberación de 1.968 prisioneros palestinos, de los cuales 154 serán deportados fuera de Israel. Según las asociaciones de presos palestinos, 1.718 de ellos provienen de Gaza, mientras que otros 250 cumplían condenas de cadena perpetua.

Rehen liberado y entregado a su familia. Foto: Infobae.

El Ejército israelí confirmó que los últimos 13 rehenes vivos en Gaza fueron entregados a la Cruz Roja, que los trasladó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Tras ser recibidos, fueron llevados al complejo de Re’im, donde se reencontraron con sus familias, y luego trasladados a hospitales de Tel Aviv, Tel HaShomer y Petah Tikva.

El operativo incluyó protocolos especiales de atención médica y psicológica, así como la coordinación entre la Cruz Roja y unidades especiales del Ejército. También se estableció un plan diferenciado para la repatriación de los cuerpos de los rehenes fallecidos, que comenzará en las próximas horas.

Entre los liberados figuran los hermanos Ariel y David Cunio, junto con Eitan Horn, los tres de origen argentino. Todos habían sido secuestrados en el kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre. Parte de sus familias ya habían sido liberadas en treguas anteriores, pero ellos permanecieron cautivos durante 738 días.

Trump, quien arribó este lunes a Israel, se reunió con familiares de las víctimas y ratificó que "la guerra terminó". Luego viajará a Egipto para participar de la firma formal del acuerdo de paz con líderes árabes y occidentales, en lo que calificó como "un nuevo comienzo para la región".

Hacé click y dejá tu comentario