Hamas afirma que EE.UU. garantizó el fin de la guerra con Israel
El grupo palestino anunció un acuerdo de alto el fuego con mediación de Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía. El pacto incluye intercambio de prisioneros y rehenes, mientras un ministro israelí adelantó su rechazo.

Tras dos años de enfrentamientos, Hamas aseguró que la guerra con Israel "llegó a su fin". El negociador Khalil al Hayya afirmó que Estados Unidos y los países mediadores, Qatar, Egipto y Turquía, garantizaron el cese definitivo del conflicto.
Según Al Hayya, el acuerdo contempla la liberación de 250 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua y otros 1.700 detenidos tras el ataque del 7 de octubre de 2023. A cambio, Hamas entregará a los 48 rehenes que aún permanecen en Gaza, entre ellos tres argentinos: Eitan Horn, Ariel Cunio y David Cunio. También será repatriado el cuerpo de Lior Rudaeff, asesinado aquel día.
El dirigente palestino destacó que el pacto busca "evitar más derramamiento de sangre" y avanzar hacia la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital. El acuerdo, impulsado por la administración estadounidense, aún debe ser ratificado por el gobierno israelí.
Desde Israel, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, adelantó que votará en contra. "Liberar a miles de terroristas, incluidos 250 asesinos, es un precio insoportable", declaró el dirigente ultraderechista en la red X.
