Recuerdan a las víctimas con actos y homenajes en todo el mundo

A dos años del ataque de Hamas del 7 de octubre, que se cumplen este martes, familiares y amigos de los rehenes organizaron actos y homenajes a las víctimas en Israel y en otros países, incluida la Argentina. Se calcula que 48 rehenes siguen en Gaza, de ellos una veintena estaría con vida. Tres son argentinos.
En la Ciudad de Buenos Aires, este martes a las 18:00, habrá "un abrazo simbólico a los cautivos" en el Parque Centenario. "Será un gesto colectivo, simple pero inmenso, vamos a unirnos bajo el lazo amarillo, símbolo de esperanza y fuerza, para gritar con el corazón en alto: ¡Que vuelvan todos los secuestrados ya!", afirmó un comunicado difundido por los organizadores.
Los impulsores del homenaje recordaron que tres de los rehenes que aún permanecen en Gaza son argentinos: Eitan Horn, Ariel Cunio y David Cunio. Además, el cuerpo de Lior Rudaeff, asesinado el 7 de octubre, sigue en el enclave palestino. "Seremos presencia, voz y abrazo de quienes aún esperan regresar. Nos une el dolor, pero más fuerte aún nos une la convicción de que la vida y la libertad valen más que cualquier silencio o indiferencia", expresaron.
También invitaron "a toda la ciudadanía a acercarse, participar y multiplicar este pedido urgente por la liberación. Porque cada persona cuenta. Porque cada abrazo es un grito colectivo que no puede ser callado". En tanto, en distintas comunidades israelíes comenzaron los homenajes a las víctimas del 7 de octubre de 2023, el ataque que desencadenó la guerra con Hamas.
Ese día, cientos de milicianos de Hamas y de otras facciones armadas palestinas atacaron el sur de Israel, irrumpieron en el festival de música Nova y en varios kibutz. Según cifras oficiales, más de 1200 civiles fueron asesinados y unas 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza. El conflicto continúa y ya dejó decenas de miles de víctimas en la Franja.
Miembros del Kibutz Nir Oz, uno de los más castigados, regresaron el lunes a sus antiguas casas destruidas para rendir homenaje a las víctimas. Allí vivía la familia argentina Silberman Bibas: Shiri y sus hijos pequeños Ariel y Kfir, asesinados en Gaza. "Decidimos volver a Nir Oz, no porque sea fácil, sino porque negarnos a rendirnos es nuestra forma de resistir", dijo Nir Metzger, cuyo padre fue asesinado en cautiverio y su madre liberada durante un cese del fuego.
En paralelo, Israel desplegó fuerzas de seguridad en la frontera con Gaza ante la afluencia esperada de visitantes por el aniversario. Las tropas estarán en puntos como el Kibutz Be’eri, Sderot, la Ruta 232 y el sitio del festival Nova. La fecha coincide con la festividad judía de Sucot, que se celebra durante siete días en Israel.
Los homenajes también se replicaron en otras partes del mundo. En Estados Unidos, la International Fellowship of Christians and Jews realizó la campaña "Flags of Fellowship", con más de 1,5 millones de banderas de Israel plantadas en iglesias, universidades y sinagogas. "Cada una de estos 1,5 millones de banderas transmite una verdad sagrada: Israel no está solo", dijo Yael Eckstein. En Europa, miles de personas se reunieron en la plaza de Trafalgar, en Londres, donde encendieron velas y escucharon discursos. "Nuestra comunidad se mantiene firme, decidida a defender el derecho de Israel a existir en seguridad y paz", expresó Phil Rosenberg.
