24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/183914
Poder Legislativo

Delgado pidió jueces con liderazgo, ética y comunicación clara con la sociedad

La presidente del Poder Legislativo del Chaco fue disertante en un conversatorio sobre liderazgo y consenso en la selección de magistrados.

Delgado fue disertante en un conversatorio sobre liderazgo y consenso en la elección de magistrados.

En el marco de las XXXIX Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, llamó a construir una justicia con liderazgo, ética pública y mayor cercanía con la ciudadanía.

El evento se realizó en el Salón Auditorio del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y reunió a autoridades y especialistas de todo el país.

Delgado participó como disertante en el conversatorio titulado "Nuevos liderazgos y consensos en los procesos de selección de magistrados", en su rol de consejera titular del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

Durante su intervención, afirmó que la selección de jueces debe asumirse como un "mandato social" en el cual la representación legislativa expresa la voz del pueblo. "La sociedad espera de sus jueces algo más que idoneidad técnica: espera liderazgo, compromiso y capacidad de inspirar confianza", sostuvo.

Asimismo, remarcó que la ciudadanía exige un Poder Judicial cercano, transparente y eficiente. "Necesitamos jueces con liderazgo, capaces de conducir procesos y de dar respuestas rápidas y efectivas a la comunidad", subrayó.

Delgado también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación judicial, afirmando que las sentencias deben ser "claras, comprensibles y accesibles". Según dijo, "un lenguaje hermético genera distancia; un lenguaje claro construye confianza".

En relación al contexto chaqueño, destacó el papel de la Justicia de Paz, que —según explicó— desempeña un rol central en las localidades más pequeñas. "En la provincia tenemos 70 localidades, en su mayoría de segunda y tercera categoría, donde el juez de paz es un referente institucional y participa activamente de la vida comunitaria. Ese vínculo es el que también debemos fomentar en las grandes ciudades", agregó.

Las jornadas del FOFECMA consolidaron una vez más un espacio federal de análisis y debate sobre los procesos de selección y remoción de magistrados en la Argentina.

Hace click y dejá tu comentario