26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/183848
El Impenetrable

Zdero inauguró una perforación que garantiza agua potable en el paraje El Caudillo

Las familias del paraje El Caudillo, en El Impenetrable chaqueño, cuentan por primera vez con agua potable en sus hogares. La obra se concretó mediante una perforación de más de 210 metros de profundidad, equipada con una bomba sumergible y un tanque elevado, lo que permite extraer agua apta para consumo y asegurar un suministro constante.

El gobernador Leandro Zdero, junto a la vicegobernadora Silvana Schneider, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, y el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, participó de la puesta en marcha de la perforación. "Los pobladores nos manifestaban lo que tenían que hacer para poder conseguir agua: esperar a que se asentara, muchas veces contaminada por animales, y luego hervirla para poder usarla. Así era la situación que atravesaban", señaló el mandatario.

Zdero explicó que la intervención forma parte de un programa integral de perforaciones en la zona, con estudios de suelo y mapas de napas que permiten identificar lugares con agua apta para consumo. "Perforaciones como la de hoy terminan abasteciendo a muchas familias, y eso tiene un gran valor", agregó.

El presidente de la APA, Jorge Pilar, describió el funcionamiento del sistema: "La perforación de 210 metros tiene un caudal muy importante y la distribución del agua es totalmente automatizada. Aquí no hay electrificación rural, por lo que el abastecimiento eléctrico se hace con dos paneles solares. Cuando baja el nivel del tanque, automáticamente se activa el sistema".

En la misma línea, el intendente Vicente González destacó la coordinación entre Provincia, Municipio y vecinos: "La perforación la hizo el Gobierno de la provincia a través del APA, y nosotros nos encargamos de la instalación de la bomba con pantalla solar y del tanque. Junto con los vecinos y el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad realizamos la instalación. El trabajo quedó muy bien". Además, subrayó: "Más de 50 familias contarán con agua potable en sus hogares. El acuífero de 210 metros garantiza suficiente agua para muchas hectáreas y animales".

Finalmente, Concepción Amparo Ruiz, vecina del paraje, remarcó la importancia de la obra: "Son más de 15 familias las que estamos cerca de la perforación, y otras más, cerca de 50, que pueden venir cuando lo necesiten. Antes se nos hacía muy difícil poder conseguir agua".

Hacé click y dejá tu comentario