Denuncias por estafa: ofrecía terrenos en un "barrio privado", pero eran del Estado

Una de las presuntas personas damnificadas se comunicó con Diario TAG para dar cuenta de la situación que habrían padecido al menos 40 familias. Según su relato, M.R.R. ofrecía terrenos en la Avenida Urquiza al 5200; luego de que las personas pagaban varias cuotas y comenzaban a solicitar su título, la mujer los intimaba a salir del lugar. Tras conocer los casos, autoridades señalaron que esos terrenos pertenecen a la Provincia.
Hoy la denuncia está presentada ante la justicia y hay una investigación en curso. También señalaron que realizó falsificación de documentos. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, se sumaron a la denuncia de los afectados.
EL CASO
La mujer denunciada tendría un RUBH que ampara la ocupación de varias hectáreas de tierras fiscales en la zona mencionada desde 2013. El permiso sería para actividades de siembra y tenencia de ganado. La denunciante expresó que, al contrario, la mujer "se hizo una inmobiliaria".
Aparentemente, M.R.R. ofrecía los terrenos en el marco de un supuesto barrio privado. "Había una tranquera y policías custodiando", dijo la vecina que se comunicó con este medio.
"Cancelamos el terreno y no nos daba el título. Quisimos empezar a construir y no nos dejaba", agregaron en su relato.
En este sentido, expusieron que una vez que entregaban gran parte o la totalidad del dinero solicitado, la mujer intentaba sacar a las personas. Más tarde, volvía a ofrecer los mismos lotes. "Los echaba y volvía a vender los terrenos. Hay terrenos con tres y hasta cinco dueños", sostuvo la denunciante.
En el marco de estas maniobras, M.R.R. habría contado con documentos falsificados relacionados con la propiedad de los terrenos para atraer a potenciales clientes.
INVESTIGACIÓN JUDICIAL
En 2023, se presentó la denuncia en la Fiscalía N°15 que sigue en curso. A la misma se sumó la misma Subsecretaria de Desarrollo Territorial, Alicia Ogara. "Inicie varias denuncias penales", señaló.
Al respecto, la funcionaria recordó que desde que asumió en su cargo recibió a varias personas que serían víctimas de esta mujer. "Acá han llegado familias llorando, comentando que entregaron vehículos como parte de pago, que firmaron pagarés", sostuvo.

Seguidamente aclaró que los terrenos en cuestión son del Estado Provincial y que no pueden ser vendidos, más allá de que tenga algún permiso de ocupación, como el RUBH. "Esta señora no tiene título de propiedad como para hacer este tipo de ventas", remarcó.
También comentó: "Pedí a todas las personas que hagan la denuncia policial. Muchas personas obraron de buena fe y desconocían que eran terrenos de la Provincia".
Por último, pidió celeridad a la Justicia para resolver esta situación: "Tiene que caer el peso de la ley. Está estafando a la gente", concluyó Ogara.
