24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/183532
Ocurrió en 2020

La mató su alumno tras 14 denuncias por acoso: el Estado indemnizará a su familia

La Justicia de Tucumán responsabilizó al gobierno provincial y a un juez por el femicidio de Paola Tacacho, una profesora que fue asesinada por su ex alumno, a quien denunció 14 veces por acoso en 2020.

El Gobierno de Tucumán deberá indemnizar a la familia de la profesora asesinada por su ex alumno.

La Cámara Contencioso Administrativa de Tucumán dictó un fallo histórico que reconoce la responsabilidad del Estado en el femicidio de Paola Tacacho, una docente asesinada en 2020 tras denunciar en reiteradas ocasiones a su acosador.

La sentencia obliga al Gobierno provincial y al exjuez Juan Francisco Pisa a indemnizar a la familia de la víctima con más de 36 millones de pesos por las graves fallas institucionales que permitieron el crimen.

Paola Tacacho, profesora de inglés de 32 años, fue asesinada a puñaladas por Mauricio Parada Parejas, un exalumno que la acosaba desde hacía cinco años. A pesar de haber presentado 22 denuncias —de las cuales 14 fueron reconocidas por la Justicia—, solo una llegó a juicio. En esa instancia, el juez Pisa decidió sobreseer al acusado, lo que habilitó, en palabras de la familia, la consumación del crimen.

"A Paola la abandonaron. Hizo todo lo que una víctima puede hacer y no la escucharon", expresó Mariela, su madre, en una entrevista con medios. Aunque se mostró conforme con la sentencia, subrayó: "No nos interesa el dinero. Lo que buscamos desde el principio es justicia y reconocimiento de la responsabilidad del Estado y del juez Pisa".

El fallo señala que hubo una "inacción sistemática" por parte del Poder Judicial y de las instituciones encargadas de proteger a las víctimas de violencia de género. También se destaca que el expediente judicial, donde constaban los riesgos que corría Paola, fue archivado "por falta de espacio físico".

En 2021, tras un pedido de juicio político impulsado por la familia Tacacho, el juez Pisa fue destituido por mal desempeño. Ahora, la Justicia lo responsabiliza también en términos civiles, estableciendo un precedente que podría cambiar el tratamiento judicial de las denuncias por violencia de género en Argentina.

"El Estado es responsable del femicidio de mi hija. Hoy la Justicia nos da la razón, pero nadie nos pidió perdón", afirmó la madre de Paola. "No luchamos por dinero, luchamos por justicia. Esto es por y para Paola, porque ella dejó todo acreditado".

Hace click y dejá tu comentario