30 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/183528
Elecciones

La Justicia eliminó del padrón a Cristina Kirchner y no podrá votar en octubre

Cristina Kirchner.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió este lunes excluir a Cristina Fernández de Kirchner del padrón electoral, por lo que la expresidente no podrá votar en las elecciones legislativas de octubre. El tribunal dejó sin efecto la medida de la jueza federal de Santa Cruz que había ordenado mantenerla habilitada.

La decisión se enmarca en la condena a seis años de prisión contra la exmandataria en la causa Vialidad, confirmada por la Corte Suprema de Justicia. A raíz de ese fallo, la CNE notificó a la Justicia de primera instancia que correspondía registrar la inhabilitación.

Los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas explicaron que, aunque la Cámara había declarado inconstitucional la aplicación automática de la prohibición de votar, existen delitos en los que puede justificarse la inhabilitación, como los vinculados a corrupción, administración fraudulenta o malversación de fondos públicos.

En este caso, los camaristas consideraron que debía aplicarse la restricción en función de la condena vigente. De este modo, ordenaron a la Justicia de Río Gallegos registrar la exclusión de la exvicepresidenta del padrón nacional.

La jueza santacruceña Mariel Borruto había argumentado que impedirle votar vulneraba estándares de derechos humanos, y citó como antecedente el "Caso Zelaya". Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral revocó esa interpretación y dispuso que Cristina Kirchner quede formalmente inhabilitada.

"El derecho a elegir libremente a un representante, así como el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y elegir libremente a sus gobernantes, integra el universo de Derechos Humanos reconocidos en los principales Instrumentos Internacionales que nuestro país incorporó al derecho interno con jerarquía constitucional", sostuvo el fallo citado por la jueza.

Hacé click y dejá tu comentario