31 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/183310
Se trata de Diego Rolón

El fiscal Sabadini requirió la elevación a juicio contra otro de los "piqueteros VIP"

Diego Rolón y su lujoso quincho.

Desde el Ministerio Público Fiscal se hizo el requerimiento formal para la elevación a juicio en la causa que investiga a Diego Rolón por lavado de activos. En el escrito, describen las maniobras fraudulentas que involucrarían el desvío de fondos públicos. Con toda la prueba recabada, el fiscal Patricio Sabadini consideró pertinente que el proceso avance a la siguiente etapa.

Los imputados son Diego Rolón, su padre Lorenzo Rolón y su esposa Silvana Alicia García. Estos dos últimos serían "testaferros" y partícipes necesarios para concretar los delitos investigados. Los tres están acusados del delito de lavado de activos, agravado por "habitualidad" y haberse concretado de manera "organizada".

Rolón estaba vinculado a las fundaciones "El Valor Del Esfuerzo" y "Las Cuatro Hermanas", y las cooperativas "Conformar" y "13 de Enero".  A partir de ellas, recibían fondos públicos que habrían sido desviados en compras de bienes como vehículos, animales de ganadería y otros. Se calcula que, entre las cuatro organizaciones, recibieron fondos por al menos 200 millones de pesos.

El fiscal les atribuye "haber puesto en circulación en el mercado (…) fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción o fraude a la administración pública provincial, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud, lo que se tradujo en un significativo incremento y movimientos patrimoniales que no encuentran correlato en los magros ingresos lícitos y situación fiscal y patrimonial que registran los sujetos mencionados, que conforman de manera organizada un grupo económico con fines ilícitos".

Sólo en 2022, la cuenta de Diego Rolón registró incrementos del 200% en los créditos recibidos con relación a la suma percibida por el pago de sus haberes. También se menciona el uso personal de inmuebles que pertenecerían al Municipio y Estado Provincial.

En este sentido, el escrito expone: "A partir de los elementos de mérito reunidos, surge la existencia de un grupo económico organizado, conformado por los encartados, en el marco del cual se habrían pergeñado maniobras tendientes a extraer dinero del erario público provincial de forma ilícita". Seguidamente, se acusa a Rolón de haber "creado un esquema de corrupción" a partir de contactos con altas autoridades del gobierno provincial.

La familia Rolón habría dispuesto un esquema desde el cual buscaban "introducir el enorme caudal de dinero ilícito a la economía formal, mediante la realización de una multiplicidad de actos económicos y financieros complejos y heterogéneos, generando en consecuencia un gran incremento patrimonial en las personas físicas investigadas que no encuentra razonable justificación en otros ingresos lícitos".

Para finalizar, se hace explícita la solicitud de elevación a juicio. Cabe recordar que existe el mismo requerimiento contra otros dos dirigentes locales por maniobras similares: Marcos Antonio Cáceres y Lucas Alexis Torales Cordeiro.

Hacé click y dejá tu comentario.