Procesan a 13 personas vinculadas al Tren de Aragua por lavado y terrorismo
Once venezolanos, una colombiana y un argentino fueron procesados con prisión preventiva por financiamiento de terrorismo y lavado de activos. El líder, Guillermo Boscán Bracho, está detenido y solicitado en extradición.

El Juzgado Federal N°1 de Corrientes procesó a trece personas vinculadas al Tren de Aragua, organización criminal venezolana con presencia en América, por lavado de activos y financiamiento de actividades terroristas. Los imputados incluyen once venezolanos, una colombiana y un argentino.
El principal acusado es Guillermo Rafael Boscán Bracho, líder de la denominada "Banda del Yiyi", detenido por Interpol en 2023 y actualmente en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza bajo régimen de alto riesgo. Boscán Bracho y cinco acusados más fueron procesados con prisión preventiva por los tres delitos; otras cinco mujeres recibieron procesamiento por los mismos delitos, manteniendo alguna prisión domiciliaria.
Los arrestos se realizaron en Buenos Aires, La Plata y Corrientes, tras investigaciones del Ministerio Público Fiscal que revelaron que la organización operaba en Argentina desde 2019 con identidades falsas, sistemas informales de transferencia de dinero y estructuras familiares para ocultar fondos ilícitos.
La pesquisa identificó dos células principales vinculadas a familiares de Boscán Bracho y detectó la adquisición de propiedades, campos y locales comerciales, además de un patrón de transferencias entre miembros del grupo sin justificación económica.
El Tren de Aragua surgió en prisiones venezolanas y se expandió a varios países del continente, incluido Estados Unidos. Aunque la Fiscalía de Venezuela afirmó haber desmantelado la organización, el líder Héctor "El Niño" Guerrero permanece prófugo.
