La Corte ordenó avanzar contra el gremio de los Moyano por el bloqueo a una empresa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que avance el juicio oral y público contra sindicalistas del gremio de Camioneros, acusados de realizar un violento bloqueo frente a la empresa Química Oeste en mayo de 2021.
El caso se inició cuando un grupo de afiliados al sindicato impidió la salida de camiones y el ingreso de trabajadores, generando pérdidas millonarias para la firma y afectando al sector petrolero. Según la denuncia de la empresa, los manifestantes colocaron banderas con la identificación de Camioneros y, mediante amenazas, paralizaron la actividad por más de una semana.

En la causa están imputados Néstor Fabián Arévalo, secretario general de la Delegación Monte Grande, junto a otros dirigentes y empleados de la firma. La fiscalía los acusó de planear un accionar violento y extorsivo, que incluyó impedimento de trabajo y turbación de la propiedad.
Aunque inicialmente habían sido sobreseídos por la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, la Corte consideró arbitraria esa decisión y revocó el fallo, aludiendo a que se desestimaron pruebas claves y se afectaron derechos constitucionales como el trabajo, la industria lícita y la inviolabilidad de la propiedad privada.
De esta manera, el máximo tribunal dispuso que el proceso retome su curso y los acusados enfrenten un juicio oral para determinar responsabilidades.
