Genaro "el niño payador" y una historia de amor por el folclore

Zambas, chacareras y chamamés fue lo que Genaro escuchó desde que estaba en la panza de su mamá. Hoy, con 5 años, muestra un innegable talento y amor por la música folclórica y las tradiciones que son parte de la identidad de nuestro país.
Este 22 de agosto, en el Día del Folclore, desde Diario TAG compartimos su historia y la de su familia, que son un ejemplo de orgullo por nuestras raíces.
"En mi casa nosotros escuchamos mucho folclore. La mayoría del día estamos escuchando, entonces desde ahí es donde nace su gusto por esa música", comentó Yesica, su mamá.
En la misma línea, agregó: "Nosotros somos bailarines, yo soy profesora de Danza. Siempre escuchamos esa música: chamamé, folclore, chacareras. Es lo que mamamos desde chicos y lo mantenemos hasta hoy". De esta forma, remarca que el afecto por estos ritmos viene de familia.
Su mamá y su papá son de Pampa del Indio, pero hace 8 años se mudaron a Resistencia, donde nació Genaro. Tiene dos hermanas, una de 6 y otra de 11 años, que siempre lo acompañan y también son alumnas de la academia "Huellas".

En el caso de Genaro, en sus primeros momentos de vida, ya dio indicios de continuar la tradición familiar. "Desde un primer momento se entusiasmaba cuando escuchaba las canciones, desde chiquito me hacía ponerle la música para dormir. Se dormía escuchando folclore", relató Yesica.
Su mamá también comenta entre risas que casi empezó a payar antes de hablar: "Primero hacia las mímicas y después se comenzó a desenvolver más".
La llegada a los escenarios se dio cuando el pequeño tenía apenas 2 años. El grupo "La Incendiada" lo invitó mientras se presentaba la Expo Rural, gracias a la relación de amistad entre el entonces cantante de la banda, Ezequiel Ayala, y su familia. Después, lo fueron invitando otros cantantes y grupos.
"Nosotros como papás decíamos que capaz que en un par de meses la emoción que la genera se va a terminar y no, cada vez fue más", recuerda Yesica.

En cada presentación, Genaro iba mostrando más seguridad y destreza. Hoy continúa en este camino recitando, pero también cantando sus canciones preferidas. Además, es un apasionado de los instrumentos y hace un mes empezó clases de acordeón.
"Lo acompañamos desde la diversión y porque notamos y nos dice que les gusta esto", sostuvo su mamá. Para cerrar, la mujer remarcó: "Para nosotros el folclore es algo que nos llena de orgullo, siempre tratamos de difundirlo con orgullo y sentimiento. Nos acompaña, identifica y une".

Por su parte, Genaro agregó con sus palabras lo que siente al subir al escenario: "Me gusta y la paso bien". También mencionó que uno de sus artistas preferidos sigue siendo Ezequiel Ayala y espera poder conocer a otros músicos reconocidos, como Angelo Aranda y Santiago Cueto.
Quienes quieran conocer más sobre la labor artística del pequeño pueden seguirlo en las redes: en Intragram @Genaro _elchaqueñito y también en Tiktok Genaro.ok

