Centrado en desarrollo productivo, equidad e identidad, se presentó el plan Chaco +20
Se trata de una agenda de trabajo con ejes estratégicos para la implementación de políticas públicas a largo plazo.

El gobernador Leandro Zdero presentó, este viernes, en el Centro de Convenciones Gala, el Plan Estratégico Participativo (PEP) "Chaco + 20", una agenda de trabajo con ejes estratégicos y lineamientos articulados entre todas las áreas de gobierno. Buscará brindar respuesta a las demandas de la comunidad. "Trabajamos en el futuro, esto es una hoja de ruta para conseguir el orden y la planificación necesaria para llevar adelante políticas que trasciendan gobiernos y se sostengan en el tiempo", indicó.
La agenda dinámica, abierta y participativa establece prioridades, propicia el trabajo en equipo y optimiza recursos del Estado, con una clara visión de futuro. Es el resultado del trabajo participativo y articulado llevado adelante por la Secretaría de Coordinación de Gabinete, durante más de un año, con la cooperación de la Universidad Nacional del Nordeste, la contribución de CIPPEC (Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), colaboración de la Cátedra Unesco y el aporte del CFI (Consejo Federal de Inversiones).
El plan permite abarcar varias dimensiones, tanto la social, económica, productiva y educativa, fomentando la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. "Buscamos que la gente tenga claridad de hacia dónde vamos y sepa sobre las acciones de gobierno".
En ese marco, próximamente empezará a funcionar en el Gobierno una Unidad Ejecutora a través de la Agencia Chaco que permitirá acompañar al sector privado, productivo y comercial, entre otros. "Queremos dar vuelta la página y transformar al Chaco en otra provincia, manteniendo el orgullo de nuestra gente, de los que hicieron historia y de los que estamos decididos a enfrentar el tiempo que se viene", manifestó.

EJES CENTRALES DEL PEP
Los tres ejes principales son: "Desarrollo productivo, económico y sostenible"; "Equidad y bienestar social"; y "Afianzamiento de la identidad local para la proyección regional"; todos atravesados por el eje transversal "Estado moderno, eficiente y mirando al futuro".
El primero de los ejes bajo el lema "Chaco + fuerte" plantea entre otras cosas, el desarrollo de un mayor valor agregado, competitividad e innovación en el ámbito productivo y diversificación económica, generación de empleo, promoción de la Economía del Conocimiento y ordenamiento y organización del territorio, entre otros ítems.
El segundo eje, bajo el lema "Chaco + Humanizado", plantea protección social integral, sistema integrado de salud, universal y equitativo, educación pública inclusiva y de calidad, acceso a vivienda, al agua, saneamiento y calidad ambiental, seguridad, Inclusión y diversidad.
El tercer eje, bajo el lema "Chaco con + Identidad", propone trabajar en el desarrollo de la Marca Chaco, revalorización de la cultura, turismo sustentable e integración nacional e internacional. En tanto que el eje transversal de la modernización, bajo el lema, "Chaco + Ágil", apunta a la innovación y modernización estatal, desarrollo y capacitación de los recursos humanos y administración y gestión responsable de los recursos del Estado.
